Candidatos electorales suscribieron pacto ético en la UCSM

obstetricia-web
Arequipa reconoce labor de Facultad de Obstetricia de la UCSM
Agosto 9, 2018
noticia-vuelta-a-clases
Cerca de quince mil santamarianos iniciarán labores el lunes 13
Agosto 10, 2018

Candidatos electorales suscribieron pacto ético en la UCSM

jne-ucsm-firma-de-pacto
  • 18 candidatos que participarán en comicios de octubre
  • Se comprometieron a recuperar la limpieza y el ornato de la ciudad y participar en debates

La Universidad Católica de Santa María fue el escenario de la suscripción del Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el compromiso fue firmado por 19 candidatos representando a sus organizaciones políticas que participarán en los comisos este próximo 7 de octubre.

Durante el acto, la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, Dra. Paola Venegas Zaravia, sostuvo que el “Pacto Ético”, surge de la necesidad de mejorar la manera de hacer política en el país, buscando comprometer a las organizaciones firmantes a cumplir con determinadas conductas.

“Este tipo de iniciativa busca enfrentar la casi nula participación e interés del ciudadano en asumir su responsabilidad cívica electoral, participando e informándose sobre los candidatos y sus propuestas, actividades que le permiten estar en capacidad de emitir un voto informado, porque el pacto contempla el que se realice un debate electoral”, señaló.

jne-firma-ucsm

 

Compromisos asumidos

El documento suscrito la mañana del 9 de agosto en el auditorio Rvdo. Dr. William Morris Chisty, contempla que los candidatos y las organizaciones a las que representan promocionen propaganda electoral dentro de los límites permitidos por la Ley, primando el respeto entre a los partidos participantes y la dignidad de los candidatos que son parte de la contienda.

Además, los líderes políticos se comprometieron a que durante la campaña presenten sus planes de gobierno y difundan sus propuestas, participar en los debates electorales organizados por el organismo autónomo en coordinación con la Universidad Católica de Santa María, así como a respetar los resultados electorales y respetar los resultados de los comicios electorales.

También el documento contempla que una vez culminada la campaña y el proceso electoral, las organizaciones colaboren con la recuperación, así como la limpieza y el ornato de la ciudad retirando la propaganda electoral.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones se encargará de normar la conducta de toda autoridad pública, funcionario o servidor público que pertenece a una organización política, en lo que respecta al principio de neutralidad. También instó a las organizaciones a difundir la Hoja de Vida de sus candidatos a cargos de elección popular.

jne-ucsm-2018-firma

 

Garante del Pacto

El rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Alberto Briceño Ortega, durante la suscripción del pacto, participó como garante del acto público, así mismo el docente marianista y actual Defensor del Pueblo en Arequipa, Mg. Ángel María Manrique, también fue avalista de este proceso firmando el acta.

El primer Pacto Ético Electoral fue suscrito en el marco de las Elecciones Generales del año 2006, el 28 de abril del 2005, en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en la ciudad de Lima, con el pleno respaldo de trescientas organizaciones líderes de la sociedad civil y de las veintisiete organizaciones políticas participantes en aquel proceso electoral, en la Ciudad Blanca es la segunda vez que se lleva a cabo la suscripción de este acto.

jne-firma-ucsm-firma-2018

 



CANDIDATOS SUSCRIPTORES DEL PACTO AGRUPACIÓN POLÍTICA
Héctor Herrera Frente Amplio
Mauricio Chang Obezo Acción Popular
Gustavo Rondón Fudinaga Fuerza Arequipeña
Alfredo Zegarra Tejada Arequipa Renace
Hipólito Chaiña Contreras Arequipa Mía
Leonel Cabrera Pino Alianza Para el Progreso
Justo Mayta Livisi Todos por el Perú
César Abarca Fernández Partido Popular Cristiano
Jorge Luis Reyes Lujan Martínez Restauración Nacional
José Chirinos Chirinos Somos Perú
Eleana Beatriz Vela Ramos Juntos por el Sur
Freddy Lozano Benique Arequipa Avancemos
Antonio Gamero Márquez Juntos por el Desarrollo de Arequipa
Farrere Flaubert Ataucuri Frepap
James Pozzo Sánchez Vamos Perú
Javier Ísmodes Talavera Arequipa Transformación
Elmer Cáceres Llica Unidos por el Gran Cambio
Representante Partido Aprista Peruano
NO FIRMARON
Javier Cáceres Pérez Siempre Unidos
Juan Valencia Postigo Perú Libertario
CarmenB Casani Barbachán Podemos por el Progreso del Perú

Comentarios

comentarios