Candidatos a Gobiernos Regional y Municipal sostendrán debates para exponer propuestas

noticiadocente-invest-0
La investigación en la formación universitaria
Agosto 3, 2018
noticia-investigacion-00
Investigadores santamarianos y de universidades de Europa y África se unen para combatir la tuberculosis
Agosto 8, 2018

noticia-debate-0
  • Actividades buscan que la ciudadanía efectúe un voto informado y programático.

• Participarán candidatos que ocupen los 5 primeros lugares, según encuestadoras de alcance nacional sobre intención de voto.

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa, integrada por las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa Maria y Católica San Pablo, con el fin promover el diálogo y elevar el nivel del discusión electoral para que la población de Arequipa conozca las propuestas planteadas por los candidatos al Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa; están proporcionando espacios y fechas para la realización de dos grandes debates públicos.

Los debates son escenarios ideales para dar a conocer las posiciones y propuestas de los candidatos y sus partidos frente a los asuntos que conciernen a todos los ciudadanos o ameritan una atención desde las autoridades públicas. También permiten a la ciudadanía comparar las diferentes propuestas de los postulantes con la idea de tener mayores elementos de análisis al momento de decidir su voto. En términos generales, este tipo de actividades busca que la ciudadanía efectúe un voto informado y programático.

noticia-debate-1

Mecanismo del debate

Para el debate de candidatos a la comuna provincial, así como al Gobierno Regional de Arequipa, se consideró que la exposición que realicen estará enmarcada en cuatro dimensiones, territoriales – ambiental, social, económica y política e institucional. Estos temas deberán abordarse en tres bloques, en el primero los aspirantes a autoridades explicarán sus propuestas más relevantes de su plan de trabajo, ello se realizará en 8 minutos.

En el segundo bloque, los candidatos realizarán un debate de propuestas, donde se les formula una pregunta y tendrán la opción de explicarla, luego de ello, se les realizará una repregunta y también podrán aclarar sus ideas, este proceso durará cuatro minutos con 30 segundos. Este mecanismo se repetirá por cada una de las dimensiones planteadas por la organización del debate. El tiempo estimado que se tomará en esta etapa es de 22 minutos con 30 segundos.

En el tercer bloque, cada uno de los candidatos dará un mensaje final, para ello los participantes tendrá tres minutos. En el evento participarán cuatro candidatos y habrá la posibilidad de considerar a un quinto participante, según el resultado de las encuestas que servirá de base para designar a la organización. Para garantizar la neutralidad del evento, los integrantes del equipo de la Agenda por el Desarrollo de Arequipa, 30 minutos antes del evento, realizarán el sorteo para el uso de la palabra entre los participantes.

Locales seguros

El debate de aspirantes al sillón edil de la provincia de Arequipa, se realizará el próximo jueves 13 de septiembre, a las 16 horas en el auditorio RP. Dr. William Morris Christy ubicado en el campus central de la Universidad Católica de Santa María. El moderador en esta jornada será el Dr.  José Lombardi Indacochea.

Mientras que el debate para ser gobernador de la Región Arequipa, se realizará el jueves 27 de septiembre a las 16 horas en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín. El moderador será el Dr. Carlos Leyton Muñoz.

noticia-debate-2