Doctorado en Ciencias de la Salud

Convocatoria Cerrada

Objetivo General

Formar profesionales investigadores a nivel de doctorado, de alta calidad académica, científica y tecnológica, capaces de formular y desarrollar programas de investigación básica y/o aplicada en el área de las Ciencias de la Salud y proponer soluciones a la problemática relacionada con el cáncer, microbioma humano y problemas emergentes de salud pública en el Perú.

Objetivo Específicos

  • Formar profesionales investigadores a nivel de doctorado, de alta calidad académica, científica y tecnológica, capaces de formular y desarrollar programas de investigación básica y/o aplicada en el área de las Ciencias de la Salud y proponer soluciones a la problemática relacionada con el cáncer, microbioma humano y problemas emergentes de salud pública en el Perú.
  • Aislar y cultivar células madre de tumores de cáncer más prevalentes en Arequipa, como son: de mama, de tiroides, de pulmón y principalmente de colon; con el fin de estudiar la frecuencia y prevalencia de mutaciones en cada uno de los tipos, elaborar el perfil de expresión génica con el fin de encontrar nuevos blancos de terapia.
  • Caracterizar el microbioma humano con el fin de determinar la biodiversidad y abundancia de microorganismos y determinar su relación con el desarrollo y pronóstico de la enfermedad.
  • Desarrollar propuestas de tratamiento para problemas prevalentes de salud pública. En la anemia, determinar el perfil de expresión génica de células involucradas en la absorción del Hierro para encontrar factores genéticos que regulan su metabolismo. En tuberculosis, tipificar el polimorfismo de cepas de Mycobacterium tuberculosis mediante la técnica MIRU-VNTR y relacionarlo con su resistencia a antibióticos. En la enfermedad de Alzheimer, cultivar células de neuroblastoma y estudiar el efecto neuroprotector de metabolitos secundarios, contribuir al conocimiento del mecanismo molecular de la enfermedad y plantear alternativas de tratamiento en base a la Medicina Tradicional.

Colaboración Internacional

Se cuenta con el apoyo del Dr Ramnik de la Universidad de Harvard (USA), para el área de cáncer, específicamente cáncer de colon.

Del Dr. Alejandro Pino Figueroa del MCPHS University de Boston (USA) en el área de metabolitos secundarios y enfermedades neurodegenerativas.

El Dr. Hebert Echenique del Instituto Pasteur (FRANCIA) es experto en enfermedades infecciosas.

Plan Curricular