Estudiantes de la UCSM continuarán asesorando a la población arequipeña en materia tributaria

clausura-talleres-2019-ucsm-000
Culminó ciclo de talleres de verano de la UCSM “Vacaciones Útiles” gratuitas
Febrero 1, 2019
milagros-tapia
Egresada Santamariana obtiene en España Premio Extraordinario de Doctorado en Educación
Febrero 1, 2019

Estudiantes de la UCSM continuarán asesorando a la población arequipeña en materia tributaria

naf-sunat-ucsm-2019-alumna

Culminó el Núcleo de Asesoramiento Contable y Financiero, 20 alumnos marianistas fueron capacitados por la SUNAT


Veinte estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Contabilidad participaron en los cursos de capacitación sobre cultura tributaria, que dictan especialistas de la SUNAT, el mismo que les permitirá asesorar a la población arequipeña en el Centro de Atención Tributaria (CAT) de la Universidad Católica de Santa María.

Esta preparación se realizó como parte del convenio vigente entre la Universidad Católica de Santa María y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), siendo la segunda promoción del Núcleo de Asesoramiento Contable Fiscal.

Los estudiantes que tendrán a su cargo el Centro de Atención Tributaria (CAT), fueron reconocidos por las autoridades de la SUNAT, por su desempeño en los cursos sobre cultura tributaria. Carlos Rojas Chávez, Intendente Regional de la SUNAT Arequipa, señaló que la capacitación permitirá a los estudiantes un mayor conocimiento para orientar a los contribuyentes que acudan al Centro de Atención Tributaria, en busca de asesoría. El objetivo a largo plazo es la ampliación de la base tributaria en la región.

 “Las acciones emprendidas en el Núcleo de Asesoramiento Contable Fiscal, son parte de la estrategia para consolidar el conocimiento técnico tributario en la población. Precisamente uno de sus objetivos es educar sobre el gasto público y que los estudiantes de contabilidad tengan una vivencia práctica del gasto fiscal, de esta manera se fortalecerá la cultura tributaria”; enfatizó el superintendente.

Los 20 estudiantes de contabilidad de la casa marianista fueron capacitados y entrenados durante dos meses, en ese período visitaron las instalaciones de Aduanas en la provincia de Islay donde observaron los procedimientos y protocolos que se aplican sobre el control en el ingreso de productos   que llegan al país desde el mercado internacional. También tuvieron contacto con el público que asiste a la oficina central de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria en Arequipa, donde recibieron capacitación sobre la información que deben brindar a los contribuyentes.

Pamela López Mogrovejo, agradeció el apoyo de la Universidad Católica de Santa María, por brindarles un local adecuado para realizar la orientación a la población, así como la capacitación que recibieron de los especialistas de SUNAT durante las pasantías que llevaron a cabo en los locales de la entidad, indicó además, que esta experiencia ayuda a sus compañeros a consolidar sus conocimientos que adquirieron durante cuatro años.

Rector Santamariano destacó la generación de cultura Tributaria

Durante la clausura del segundo Núcleo de Asesoramiento Contable Fiscal, el rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, consideró que desde la academia se puede contribuir con el desarrollo del país, a través de la generación de conciencia tributaria.

La autoridad universitaria explicó que la casa marianista apostó por abrir un Centro de Atención Tributaria (CAT) donde se brinda asesoramiento a la ciudadanía y son los futuros profesionales de la carrera de contabilidad, quienes instruyen a la población sobre la importancia de aportar al fisco con los tributos y también ponen en práctica sus conocimientos adquiridos en las aulas.

Comentarios

comentarios