Investigadores santamarianos y de universidades de Europa y África se unen para combatir la tuberculosis

noticia-debate-0
Candidatos a Gobiernos Regional y Municipal sostendrán debates para exponer propuestas
Agosto 7, 2018
obstetricia-web
Arequipa reconoce labor de Facultad de Obstetricia de la UCSM
Agosto 9, 2018

Investigadores santamarianos y de universidades de Europa y África se unen para combatir la tuberculosis

noticia-investigacion-00
  • Durante 30 días desarrollarán pruebas computarizadas para para medir niveles de resistencia de la bacteria


noticia-investigacion-01

Los estudiantes de medicina de las casas superiores de Kocaeli (Turquía), de Magdeburgo (Alemania), de Belgrade to Montenegro (Servia), Alexandria (Egipto) y Barcelona (España); junto al equipo de alumnos de la Universidad Católica de Santa María del Centro de Investigación en Ingeniería Molecular el cual está adscrito al Vicerrectorado de Investigación, realizarán un trabajo coordinado durante 30 días en Arequipa.

Investigación novedosa

Según explicó Diego Valencia Chambi, integrante del equipo santamariano, los investigadores desarrollan modelos computarizados por medio del programa de IFMSA (International Federation of Medical Student Association), con el que  buscan analizar la estructura de la bacteria que genera la tuberculosis y a través de la tecnología evaluarán varios modelos que permitan debilitar su estructura.

“Esta investigación permitirá que luego de obtener los resultados se pueda realizar pruebas en laboratorio, usando medicamentos que atacarán la estructura del organismo que causa la tuberculosis en el ser humano y con ello, se podrá administrar un tratamiento eficaz en favor de los pacientes su sufren esta enfermedad”, señaló.

Entre el equipo de estudiantes se encuentra Sara Jonas Llaurado, alumna del último año de la carrera de Medina de la Universidad de Barcelona, ella consideró participar en este proyecto porque la investigación que realizan en la casa marianista es única y además, está basada en el uso de la tecnología para lograr avances en el campo de las ciencias de la salud.

Trabajo sostenido

La misión del equipo investigador es colaborar con el trabajo que desarrolla en el Centro de Investigación en Ingeniería Molecular. En la actualidad en este centro se trabajan proyectos orientados a prevenir y buscar la cura de tres enfermedades como el Alzheimer, el Hidatidosis y la Tuberculosis. Las investigaciones para los primeros dos proyectos, se realizan desde hace dos años y en el caso del que tiene a la bacteria de la Tuberculosis como  estudio empezaron el 2018.

El financiamiento de los trabajos se realiza con fondos de la casa santamariana y recursos externos. La finalidad de los mismos, es buscar potenciales alternativos de tratamiento para las enfermedades mediante el empleo de herramientas computacionales. Para que con estos resultados se consoliden los ensayos experimentales.


noticia-investigacion-04

Comentarios

comentarios