La Violencia de Género en el Perú será tratada en Congreso Internacional de Psicología en la Católica

noticia-feria-vocacional-1
Cuatro mil colegiales llegarán a VIII Feria vocacional de la UCSM
Junio 12, 2018
canada
SESIÓN INFORMATIVA EMBAJADA DE CANADA
Junio 12, 2018

La Violencia de Género en el Perú será tratada en Congreso Internacional de Psicología en la Católica

noticia-psicologia
  • El evento académico se llevará a cabo en el Campus Central de la UCSM del 13 al 16 de junio

  • Prestigiosos expositores de Colombia y USA


Del 13 al 16 de junio en el Campus Central de la Universidad Católica de Santa María se realizará el Tercer Congreso Internacional de Psicología  en el que se abordará temas de la problemática que afecta al bienestar psicológico en la actualidad peruana como: la violencia contra la mujer, Intervención y Negociación en crisis suicida, Pubertad Temprana y Violencia en el Enamoramiento, Terapia Psicológica Enfocada en el Trauma, Yoga  y  técnicas de control emocional  en niños y Competencias económicas en estudiantes universitarios beneficiarios de un programa de becas y apoyo financiero, entre otros.

La violencia contra la mujer es una de los mayores problemas que enfrenta el país; en lo que va del año 2018 el MIMP reporta 1411  feminicidios y tentativas de feminicidio, teniendo Arequipa una incidencia de 5 feminicidios y 8 tentativas, solo en el primer cuatrimestre.  El INEI encontró que a nivel nacional el 64.2% de las mujeres declaró haber sufrido violencia psicológica, el 31.7% violencia física y el 6.6% violencia sexual en el año 2017, Pubertad Temprana y Violencia en el Enamoramiento

Según la OMS Perú es el tercer país del mundo con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer, detrás de Etiopía y Bangladesh.  Entre los factores de riesgo de violencia contra la mujer identificados por la OMS, se encuentran un bajo nivel de instrucción (tanto para los perpetradores como en el caso de las víctimas de violencia), exposición al maltrato infantil, el trastorno de personalidad antisocial (en los autores), el uso excesivo del alcohol, el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja,  las actitudes de aceptación de la violencia,  las costumbres que consagran los privilegios sexuales del hombre y la levedad de las sanciones legales contra los actos de violencia sexual.

La violencia contra la mujer tiene un impacto negativo en la salud física y mental de la población en general. Para lograr reducir la incidencia de violencia contra la mujer, necesitamos entre otras medidas el empoderamiento a las mujeres y niñas, implementar programas de educación, una campaña de cambio de comportamiento con tolerancia cero a los casos de violencia y lograr que los niños, adolescentes y hombres peruanos sean aliados en la lucha contra la violencia de género.

Pubertad Temprana y Violencia en el Enamoramiento

El Congreso, revisará dos temas de importancia: la pubertad temprana y la violencia en el enamoramiento. Con el propósito de saber si es que existe una relación entre la edad de maduración puberal y el riesgo de vivir violencia durante el enamoramiento.

En culturas como la nuestra y muchas otras, se tiene en cuenta la edad cronológica como un criterio para tomar decisiones importantes. Es más, en el sistema jurídico, el educativo, en salud y otros se considera la edad cronológica como un punto de corte para entender las conductas de la niñez y separarla de la adolescencia y puede ser funcional durante la niñez pero cuando se acerca la pubertad con la maduración sexual y todos los cambios que trae el criterio de edad cronológica se debilita y coloca en riesgo a los púberes/adolescentes tempranos.

De otro lado, la violencia en el enamoramiento, es más estudiada entre las edades de 17 a los 22 años (edad universitaria), poco sabemos si se inicia desde el primer enamoramiento y hace un continuo durante la vida adulta, que es allí donde las personas denuncian, haciendo más público el problema de violencia y fortaleciendo la idea que la violencia se da más en la juventud y adultez.


noticia-psicologia-3


Intervención y Negociación en crisis suicida

Las crisis suicidas que se vienen suscitando en la región de Arequipa, han tomado fuerza como estrategia por damas y varones para evadir los problemas y buscar solución inmediata ante ellos;  estas crisis pueden ser prevenidas con estrategias de salud mental, pero en el mismo momento de la crisis, la psiquis del suicida se encuentra fuera de foco con la realidad, y es muy importante que los primeros respondedores en la escena de crisis, sepan realizar una buena negociación e intervención para poder salvar una vida, y proteger su propia vida de estos.

La negociación suicida es un arte de convencimiento, entre el respondedor y la persona en crisis, que busca que la persona en crisis desista por propia voluntad de la decisión de terminar con su vida y posteriormente busque la ayuda necesaria, de esta manera se puede salvaguardar la integridad de esta persona y darle una nueva oportunidad para vivir.

Se trabaja con la consigna que toda vida es importante, por lo cual la persona que realiza la negociación, trabaja sin ningún esquema moral, mental o religioso que no lo ayuden a brindar el soporte emocional necesario a la persona en crisis, por lo cual este negociador tiene que ir a trabajar con la consigna que sin importar el credo, estatus social, genero u otro atributo de la persona, con quien va a trabajar es una persona valiosa e importante, y tiene que hacer todo lo posible para salvaguardar esa vida.

Terapia Psicológica Enfocada en el Trauma

La Terapia Cognitiva Conductual Enfocada por Trauma es un tratamiento que ha sido evaluado y refinado durante los últimos 25 años para ayudar a los niños y adolescentes a recuperarse después del trauma.

Es altamente efectiva para mejorar los síntomas y el diagnostico de trastorno por estrés postraumatico juvenil y no requiere dicho diagnóstico para recibir este tratamiento.

Esta terapia, también aborda efectivamente muchos otros impactos traumáticos, incluyendo problemas afectivos (p.ej. depresión, ansiedad), problemas cognitivos y de comportamiento, así como mejorar la angustia personal de los padres o cuidadores participantes en la experiencia traumática del niño.

Yoga  y  técnicas de control emocional  en niños

El Yoga es una técnica que hoy en día está muy difundida ya que aumenta el poder de atención, y al mismo tiempo ayuda a controlar las emociones, calma  y protege el cerebro, mejorando su capacidad para  ser reflexivo,  también regula el sistema nervioso.

En niños se está aplicando esta técnica para ayudarlos en problemas de hiperactividad, ansiedad, problemas conductuales, inseguridad, baja autoestima y problemas escolares,  los niños aprenderán estas técnicas en un ambiente físicamente seguro, haciéndola relevante en su salud mental .

Competencias económicas en estudiantes universitarios beneficiarios de un programa de becas y apoyo financiero

Esta investigación pretende caracterizar las competencias económicas (Alfabetización, conductas de consumo, y actitudes hacia el endeudamiento) en  un grupo de 125 estudiantes beneficiarios de un programa de “Becas y apoyo financiero” de niveles socio-económicos 1, 2 y 3;  entre 18 y 25 años de edad.

Se identifica que las personas de niveles socio-económicos bajos presentan dificultades para el manejo óptimo de sus recursos económicos. A partir de los resultados se identificó que las competencias económicas de los estudiante de los estudiantes se encuentran en un nivel bajo, con una media en alfabetización de 12.2 de 25 puntos posibles. Asimismo se identifica que en cuanto a las actitudes de consumo, los estudiantes se auto-reportan más austeros que hedonistas.

Prestigiosos expositores internacionales y nacionales conducirán la cita académica, entre ellos:  Mg. Ps. Brian Quintero Manes, Colombia – Sincelejo. Corporación Universitaria del Caribe, Mg. Adalia Jansen. USA – Wisconsin, Universidad de Wisconsin, Mg. Ps. Kim Hlavka Terapeuta clínica USA, Ps. Fernando Azálgara Cuadros. Especialista en Psicología de emergencias, desastres y pérdidas personales, Mg. Flor Vilches Velásquez Directora de la Escuela Profesional de Psicología- UCSM y Presidenta del Comité Organizador y el Dr. Héctor Martinez del Carpio, Presidente del  Comité Científico.


noticia-psicologia-2


 

Comentarios

comentarios