10 mil kilos de electrodomésticos fueron reciclados en cinco campañas que realizó la UCSM

Mil 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnológicas celebran la Navidad
Diciembre 1, 2023
DR. HONORIS CAUSA DE LA UCSM ANALIZA LA CRISIS POLÍTICA
Diciembre 6, 2023

• Lo recolectado será reutilizado y así se reducirá contaminación del planeta

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), deben ser desechados y también sometidos a un adecuado tratamiento, de lo contrario sus componentes   generarían una alta contaminación del medio ambiente.

Por esta razón la Dirección de Control Patrimonial de la casa santamariana, desarrolló cinco campañas de acopio durante el 2023, logrando recolectar 10 mil kilos de equipos y aparatos electrónicos y eléctricos.

La Lic. Glenny Villanueva Rosas, Directora de Control Patrimonial de la casa santamariana, explicó que la gestión adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, es crucial para reducir el impacto ambiental y maximizar la recuperación de materiales valiosos.

La funcionaria dio a conocer que, se logró reunir 8 mil kilos de equipos entre los miembros de la comunidad santamariana y 2 mil kilos aportaron los integrantes de la ciudadanía arequipeña; estos electrodomésticos a menudo contienen metales, plásticos y otros componentes que pueden ser reciclados o reutilizados, pero también pueden contener sustancias peligrosas que deben ser manejadas de manera adecuada para evitar daños ambientales.

“Espero que este esfuerzo contribuya a la conciencia ambiental y a la promoción de prácticas sostenibles”, explicó la Lic. Glenny Villanueva.

En la última campaña que se impulsó en la UCSM, participó el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega Rector de la casa santamariana, quien felicitó a los estudiantes y docentes por entregar los artefactos que ya no utilizan y así contribuir al sostenimiento del medio ambiente. Acompaño a la primera autoridad marianista el Dr. César Cáceres Zárate, Vicerrector Administrativo.

La primera autoridad santamariana, explicó que este tipo de campañas, es un proceso de gestión adecuado de recuperación de aparatos eléctricos para que sus componentes sean reutilizados; este proceso   está alineado con los principios de la economía circular, que busca maximizar la eficiencia de los recursos y reducir la acumulación de metales y plásticos.

La campaña que impulsó la Dirección de Control Patrimonial de la UCSM, busca la protección de la salud pública, porque la gestión inadecuada de los RAEE, puede resultar en la liberación de sustancias tóxicas en el entorno, causando efectos perjudiciales para la salud humana. Por tanto, el manejo adecuado ayuda a proteger el bienestar de la población.