La alianza estratégica entre la Universidad Católica de Santa María y la empresa DNS Perú SAC, permitió que 100 médicos, enfermeras y personal asistencial del hospital Honorio Delgado Espinoza, estén protegidos de la pandemia que azota al mundo y Arequipa.
Las dos instituciones, donaron un centenar de protectores faciales, los cuales fueron validados por la Gerencia Regional de Salud, estos equipos permitirán que los galenos y el personal sanitario este protegido al momento de atender a pacientes sospechosos o diagnosticados con el COVID- 19.
Esta entrega se realizó en el marco del proyecto de “Colaboración científica para la investigación y diseño y prototipado de elementos de protección personal para enfrentar la pandemia COVID-19”, que permitió que la casa marianista y la empresa privada fabriquen los equipos y así respondan al pedido de los galenos que laboran en el hospital para protegerse y evitar trasmitir el Corona Virus.
Resultados de la investigación.
El Gobierno Regional de Arequipa agradeció a la casa santamariana y la empresa DNS Perú SAC, por el espíritu colaborador y sobre todo por impulsar la investigación en la región a fin de fabricar equipos por manos arequipeñas que permitan mejorar la atención de COVID-19 al personal de salud.
El GORE-Arequipa reconoció el apoyo y labor de la investigadora marianista y especialista en Salud Pública, Dra. Agueda Muñoz del Carpio Toia, quien aportó a través de los resultados de sus investigaciones para que los equipos cumplan la función de protección.
Además, participaron en el diseño y fabricación de estos equipos los especialistas, Mario Álvarez Chávez, técnico en electrónica y mecánica de mantenimiento, Marisol Cáceres Callata, confeccionista textil, la Ing. Sonia Luque Choque, la Ing. Alexandra Canaza Cruz, Control de Calidad; así como Marilia Pinto Cuno, gerente general de DNS Perú SAC y el Ing. Miguel Ocampo Calatayud, Director Ejecutiva de DNS Perú.
Triple hélice en favor de la salud
Producto del trabajo de aplicación de metodologías de investigación, innovación y prototipado del equipo multidisciplinario de la casa marianista y de la empresa DNS Perú SAC, se logró validar junto a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa el prototipo protector facial RT-SLD0006DNS20, para su uso por los profesionales de la salud, residentes y personal de salud que se encuentran en contacto directo con pacientes o sospechosos de COVID-19 del Hospital Honorio Delgado Espinoza.