Los 16 mil estudiantes de pregrado de los 33 programas profesionales de la Universidad Católica de Santa María iniciarán sus actividades académicas a través de la plataforma virtual que puso la casa marianista en funcionamiento este miércoles 1 de abril.
A través de un comunicado a la comunidad marianistas, las autoridades universitarias indicaron que si continúa el estado de emergencia y no se levantan las restricciones, se utilizará el sistema de la educación no presencial en la modalidad virtual, como medida temporal y hasta que se pueda realizar las actividades académicas en forma presencial. Para ello la casa marianista capacitó al total de su plana docente en el manejo del aula virtual y las tecnologías de Información y Comunicación (TICs), lo que permitirá poner en marcha un sistema de gestión del aprendizaje en red, que garantiza el cumplimiento del cronograma académico planteado para el semestre Impar 2020.
Desde que se suspendió el inicio del año académico 2020, la casa santamariana comenzó a estructurar de manera colegiada, la mejor manera de iniciar actividades académicas con la calidad y excelencia acostumbradas; impulsando la preparación de materiales y contenidos acordes a las nuevas metodologías y recursos tecnológicos, que exige la educación a distancia. Para asegurar que la planificación se desarrolle sin contratiempos más de 700 docentes están permanentemente interconectados al Centro de Gestión del Ambiente Virtual, desde esta plataforma subieron a la sistema digital material bibliográfico, textos guía y prepararon foros que permitirán una adecuado proceso de retroalimentación un vez que se inicie el proceso de enseñanza.
Reprogramación de cursos práctico
Los cursos que por su naturaleza práctica, requieran ser desarrollados de modo presencial; serán reprogramados, sin costo adicional para los estudiantes, como asignaturas de nivelación, cuyas fechas se comunicarán en su oportunidad. Asimismo el semestre 2020-I culminará el próximo 5 de agosto.
Profesionales iniciarán maestrías y doctorados
El inicio del semestre académico en la Escuela de Posgrado, también será el 01 de abril, de acuerdo a sus programas pre-establecidos y debidamente coordinados; igualmente, en la modalidad de educación a distancia (aula virtual), de continuar el estado de emergencia, es por ello que 2 mil 500 profesionales que curan maestrías y doctorados también accederán a la plataforma virtual de la UCSM para continuar con sus estudios.
Respecto a la apertura de actividades de segundas especialidades los decanos de las facultades comunicarán oportunamente la apertura de dichas actividades académicas; a excepción del residentado médico, el mismo que ya se inició y se encuentra en pleno desarrollo.
Como parte de las medidas que asumimos en esta difícil situación, la casa marianista inicio la reprogramación de matrículas, postergando el pago de cuotas académicas, conforme a un nuevo calendario que se comunicará oportunamente. También se suspendió el cobro de intereses para nuestros alumnos matriculados en el semestre impar 2020.
Las autoridades universitarias Invocaron a los miembros de la comunidad universitaria docentes trabajadores y estudiantes, que asuman este compromiso con convicción y plena responsabilidad en las tareas académicas encomendadas, que nos permitan el desarrollo regular y sostenible del semestre académico 2020-I.