Los alumnos con el más alto rendimiento académico de seis colegios de Arequipa, entre particulares y estatales; podrán ingresar a la Universidad Católica de Santa María, para seguir estudios superiores; mediante un proceso de admisión directo.
En virtud de los convenios que suscribió la casa marianista, con los colegios: San Jerónimo, Max Uhle, La Salle, Sagrado Corazón Sophianum, Colegio Lord Byron y Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa
Para la calificación de los estudiantes que lograron el más alto nivel de rendimiento académico, la Universidad Católica de Santa María, tomará en cuenta para el 80 % de la calificación del puntaje alcanzado en su colegio y acreditado formalmente, además se considerará un 20 % que será el resultado de una entrevista personal.
Los convenios establecen esta modalidad de ingreso como un beneficio para los alumnos, así como la mutua colaboración en las áreas de capacitación pedagógica e investigación, incluso los estudiantes de secundaria pueden utilizar los laboratorios de la Universidad Católica de Santa María o asistir a charlas especificas programadas, según sea su vocación.
La Universidad Católica de Santa María considera dentro de su política de Admisión, reconocer la calidad de la formación escolar de Instituciones Educativas de Arequipa. Además, el talento académico de los estudiantes que están culminando el último grado de secundaria en la Educación Básica Regular. Estos fundamentos son el origen de la nueva modalidad de ingreso denominada: “Convenio de Cooperación Interinstitucional”.
El objetivo de este convenio es establecer las bases para la colaboración entre la Universidad Católica de Santa María y la Institución Educativa que lo suscriba, así como fomentar el acceso, permanencia y culminación de estudios superiores en la UCSM a los estudiantes que están concluyendo su formación escolar con alto desempeño académico, condición que permitirá elevar los estándares de calidad profesional en coherencia con la demanda laboral existente.
Los primeros colegios cuyas autoridades acordaron suscripción de convenios son: las Instituciones Educativas COAR Arequipa, La Salle, Lord Byron, Max Uhle, Sagrado Corazón Sophianum y en un futuro inmediato se extenderá a otros centros educativos de la región.
Este acuerdo entre las instituciones educativas y la casa santamariana permitirá además que la Universidad Católica de Santa María, brinde asesoramiento y soporte tecnológico a los docentes y estudiantes para la realización de proyectos de investigación que ayuden a solucionar problemas que existen en Arequipa y que puedan ser solucionados.