Como parte del proceso de integración y compromiso con sus compañeros de años inferiores, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Católica de Santa María, promueve el proyecto para que los mejores estudiantes de los últimos años de las 29 escuelas profesionales santamarianas de la casa superior de estudios realicen un proceso de asistencia a los ingresantes a través de un programa de tutoría y guiado, este programa será aplicado a partir del presente año.
Durante la ceremonia de Bienvenida al Cachimbo 2018 para los estudiantes de las Facultades de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Odontología y Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnológicas, el responsable del área académica de la casa santamariana, Dr. César Cáceres Zárate, explicó que este programa que impulsa su gestión, busca integrar a los estudiantes a través de un proceso de retroalimentación y acompañamiento de tal forma que las experiencias positivas vividas a lo largo de su formación académica sirva de guía para quienes recién empiezan sus estudios universitarios.
“Lo que esperamos a través de este servicio, es que exista integración entre los estudiantes de años superiores con los que recién empiezan en cada una de las facultades y además, que sirvan de modelo y referencias que permitan a los cachimbos adaptarse con mayor facilidad a la vida universitaria, este proceso será supervisado por los docentes encargados de las tutorías de cada una de las secciones que tienen a su cargo”, indicó.
Conciencia Ecológica
Como parte de promover en los nuevos estudiantes una conciencia ecológica y en favor del medio ambiente, el rector de la casa santamariana, Dr. Alberto Briceño Ortega, explicó a los más de 650 alumnos que estuvieron presentes en la Bienvenida al Cachimbo del área de Ciencias de la Salud, la importancia de reforestar la Ciudad Blanca y comprometerse con mejorar la calidad del aire.
“Su formación profesional está dirigida al bienestar del ser humano, y hoy en la Región la calidad del aire es deficiente ante la falta de áreas verdes y la excesiva contaminación, a ello se suma las condiciones geográficas de Arequipa, una alternativa es la reforestación porque ello permitirá que exista mayor oxígeno en el ambiente; Arequipa presenta un déficit del 80% de árboles porque se requieren 8 millones de plantas y en la actualidad hay menos de un millón”, indicó.
Como parte del proyecto Arequipa Ciudad Verde, cada uno de los estudiantes recibió un plantón de la especie Mioporo y Tara, para que lo plante y logre que alcance la edad adulta, en compensación a ello la universidad le otorgará un descuento del 10% en los trámites de titulación una vez que culmine sus estudios de pregrado.
Mejoramiento de Infraestructura
Como parte del proceso de mejora continua, el Vicerrector Administrativo, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce anunció que la casa Marianista adquirió una clínica en el distrito de Yanahuara donde los estudiantes del área de ciencias de la salud podrán desarrollar sus prácticas y especializaciones, debido a que este centro contará con servicios de laboratorios, consultorios especializados y una sala de operaciones para cirugías de mediana complejidad, así como salas para hospitalización.
Asimismo, el Vicerrector de Investigaciones Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, instó a los ingresantes a formarse como Investigadores a través del programa de semilleros que oferta la casa Santamariana, donde pueden desarrollar proyectos financiados que les permita utilizar la ciencia y la tecnología que les ofrece la casa marianista para desarrollar curas y alternativas que detengan las enfermedades que afectan al ser humano.
Este miércoles 14 de marzo en la Zona Multieventos UCSM los ingresantes de las escuelas Profesional de Ingeniería Electrónica, Industrial, Minas, Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica y de Sistemas participarán en la ceremonia de bienvenida Cachimbo 2018.