Banco Mundial entregó más de 2 millones de soles a la UCSM para financiar doctorado de Investigación en Ciencias de la Salud

vacaciones-utiles-obu-ucsm-2019
UCSM impulsa el arte, la cultura y el deporte en vacaciones útiles
Enero 4, 2019
noticias-bio
Santamarianos ganaron pasantía de dos meses en el Laboratorio Nacional de Biocombustibles de México
Enero 4, 2019

Banco Mundial entregó más de 2 millones de soles a la UCSM para financiar doctorado de Investigación en Ciencias de la Salud

postulantes-desarrollaran-investigaciones-en-biologia-molecular-del-cancer-microbioma-humano-y-problemas-de-salud-publica-ucsm-becas

Postulantes desarrollarán investigaciones en Biología Molecular del Cáncer, Microbioma Humano y problemas de Salud Pública


La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María, ganó el concurso de Programas de Doctorado en Áreas Estratégicas y Generales, promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT)  y el Banco Mundial, para la ejecución del Doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud, para lo cual recibió  2 612,881.44 millones de soles; convirtiéndose en la casa superior de estudios pionera del sur del país en promover la formación de postgrado realizando investigación a tiempo completo en  laboratorios que cuentan con equipos de última generación.

El investigador principal del Proyecto es el Dr. Cesar Bernabé Ortiz, quien explicó que este programa de Doctorado en investigación, desarrollará tres grandes líneas de Investigación como son:

  • Biología Molecular del Cáncer. Los alumnos podrán aislar y cultivar células madre de tumores de los tipos de cáncer más prevalentes en Arequipa, como son: de mama, de tiroides, de pulmón y principalmente de Colon; con el fin de estudiar la frecuencia y prevalencia de mutaciones en cada uno de los tipos, elaborar el perfil de expresión génica de cada una de las muestras y finalmente aplicar técnicas moleculares para su diagnóstico.
  • Microbioma Humano. Tiene como finalidad el estudio de la biodiversidad y abundancia de microorganismos, utilizando la tecnología de Next Generation Sequencing.
  • Problemas de Salud Pública. Se abordará el problema de la Anemia, para ello se construirá un perfil de expresión (Secuenciación de Amplio Genoma) para encontrar factores genéticos asociados a la absorción de hierro.

investigaciones

Asimismo, en el caso de la Tuberculosis, se tipificarán las cepas de “Mycobacterium tuberculosis”, presentes en nuestra región y mediante la técnica de MIRU-VNTR se determinarán los factores genéticos asociados a su resistencia.

Mientras que las investigaciones que se realicen sobre el Alzheimer, permitirá llevar a cabo cultivos de células de neuroblastoma y se estudiará su respuesta frente a diferentes metabolitos secundarios con el fin de determinar su efecto neuroprotector y de esta forma contribuir al conocimiento del mecanismo molecular de la enfermedad y poder plantear alternativas de tratamiento.

El Programa de Doctorado en investigación en Ciencias de la Salud, contará con la participación de investigadores de la Universidad Americana de Harvard, del Colegio de Farmacia y Ciencias de la Salud de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia.

 

Más información

https://www.ucsm.edu.pe/e-postgrado/fondecyt-bm/

Comentarios

comentarios