Buses de la UCSM trasladan durante cuarentena a más de 800 médicos y enfermeras a hospitales

ucsm-clases-virtuales-permiten-uso-de-nuevas-estrategias-pedagogias-en-el-proceso-de-aprendizaje-portada
Clases virtuales permiten uso de nuevas estrategias pedagogías en el proceso de aprendizaje
Mayo 22, 2020
la-crisis-en-el-mercado-interno-en-el-peru-es-el-resultado-del-divorcio-entre-la-politica-y-la-economia
“La crisis en el mercado interno en el Perú, es el resultado del divorcio entre la política y la economía”
Mayo 26, 2020

Buses de la UCSM trasladan durante cuarentena a más de 800 médicos y enfermeras a hospitales

ucsm-buses-de-la-ucsm-trasladan-durante-cuarentena-a-mas-de-800-medicos-y-enfermeras-a-hospitales-portada
  • A diario unidades inician el  servicio a las  cinco de la mañana  y recorren siete distritos

Luego del inicio de las medias de aislamientos social y   la suspensión del transporte público  en Arequipa  dos buses con capacidad para 40 personas de la flota de la Universidad Católica de Santa María desde hace 60 días,  a diario recorren seis  distritos de la Ciudad Blanca  a través de las Rutas 1 y 2, gracias a  estas unidades galenos, enfermeras y personal asistencial llegan a  los nosocomios Goyeneche y Honorio Delgado para luchar contra el COVID-19.

Desde que la  casa santamariana inicio el servicio de traslado del personal  de salud,   alrededor de 800 personas que sirven en la primera línea combatiendo al Corona Virus en el nosocomio COVID  y  en el hospital Goyeneche abordaron los buses, ello les permitió llegar desde sus viviendas a sus centros de trabajo  a  tiempo pudiendo así   atender a los enfermos que requerían sus ayuda y cuidado.


ucsm-buses-de-la-ucsm-trasladan-durante-cuarentena-a-mas-de-800-medicos-y-enfermeras-a-hospitales


Recorrido diario

El servicio de la Ruta N° 1 empieza  en la Plaza de Cayma, desde donde se desplaza la unidad  al Puente Chilina,  luego ingresa hacia el distrito de  Alto Selva Alegre  por las avenidas Roossevelt  y Arequipa  para tomar la calle José Olaya  y la avenida Tarapacá. El bus  desde ese punto toma la avenida Progreso  (Miraflores), para luego desplazarse hacia la avenida Goyeneche  donde dejan al personal que labora en el nosocomio conocido como el Hospital de los Pobres. Luego continúa su recorrido hacia la avenida Alcides  Carrión, para que médicos, enfermeras y técnicos de enfermería  lleguen al hospital Honorio Delgado.

Mientras que la Ruta N° 2, comienza en el distrito  de Sachaca, partiendo  desde el frontis de la comuna, el bus recorre la avenida Fernadini, ingresa hacia el Puente de Tingo, desde donde ingresa al distrito  de Hunter por las avenidas América y Viña del Mar,  toma la calle Arica  para recorrer las avenidas La Amistad y el Bosque. Desde este punto se desvía  al sector de Ciudad Mi  Trabajo,  para recorrer el distrito de Socabaya por la avenida que lleva el mismo nombre de esa comuna la cual es la única ruta que conduce hacia el cementerio General  de la Apacheta desde ese punto la unidad  ingresa a la avenida La Pampilla en José Luis Bustamante y Rivero para  llegar al hospital Honorio Delgado, donde un grupo de médicos, enfermeras y personal asistencial  abandona la unidad.

Luego el bus parte nuevamente hacia la avenida independencia hasta el cruce con la avenida La Salle  para ingresar a la avenida Goyeneche en el Cercado,   donde se encuentra el segundo nosocomio más importen del Arequipa, donde  se baja el segundo grupo del personal de salud.


ucsm-buses-de-la-ucsm-trasladan-durante-cuarentena-a-mas-de-800-medicos-y-enfermeras-a-hospitales-1


Inicio del Servicio

El inicio del servicio empieza a las 5:00 de la mañana,  el personal que aborda las unidades  portando su fotocheck que los acredita como servidores de salud. Tras dejarlos en sus centro de labores los buses, reciben un  segundo grupo de especialistas  de salud para retórnalos desde sus centros de trabajo a sus viviendas, todos ellos abandonan los hospitales luego  de haber permanecido toda la noche combatiendo al COVID 19.

Mientras que en horas de la tarde  los buses nuevamente cubren las mismas  rutas  desde las 17:30 horas para trasladar  al personal  que debe reemplazar a quienes se encuentran en los turnos diurnos en los nosocomios de Arequipa, también realizan un segundo viaje  trasladando a quiénes  salen de los hospitales con destino a  sus casas.


ucsm-buses-de-la-ucsm-trasladan-durante-cuarentena-a-mas-de-800-medicos-y-enfermeras-a-hospitales-2


Protocolo de cuidado

Sumándose a la lucha para  contener el Corona Virus en Arequipa, la casa mariansita también implementó un protocolo riguroso dentro de las unidades para que el transporte desde  sus casas a sus centros de trabajo y su retorno del personal de salud sea seguro  dentro de las unidades y no se generen contagios.

Los conductores son los encargados de supervisar que cuando se abordan los carros las personas que trasladan tengan mascarilla  y también les brindan alcohol en gel para desinfectar sus manos, también al ingreso  del bus existen paños con hipoclorito  en el piso  que permite que los zapatos se desinfecten.

Luego de culminar cada viaje los conductores  se encargan de  desinfectar con hipoclorito de sodio  los  pasamanos, asientos y   todas las superficies que fueron tocadas por los pasajeros para que el siguiente viaje sea seguro, este protocolo convierte a los buses de la UCSM en unidades seguras, sin riego para quienes lo abordan y evita contagios de COVID 19.