El Comité de Seguridad y Salud en el trabajo y la Oficina de Recursos Humanos de la Universidad Católica de Santa María, desarrollaron con singular éxito una serie de cursos de capacitación en beneficio de autoridades, trabajadores docentes, no docentes y de servicio.
El responsable de la capacitación es el Dr. Renato Rodríguez Montes MD.IMSCOSH – COHC CPS/A se ocupó de los temas “Prevención de Enfermedades Ocupacionales” y “Tipos de riesgos laborales”.
El término riesgo laboral se refiere a todos aquellos aspectos del desempeño del trabajo, que sean potencialmente dañinos para la salud de los trabajadores. La disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar esos aspectos, se conoce como Prevención de Riesgos Laborales, y persigue además, fomentar las actividades y medidas que sean necesarias para prevenir los peligros y mejorar las condiciones de trabajo.
Dependiendo del tipo de trabajo que se desempeñe, existe mayor o menor número de elementos que atentan contra la salud y la seguridad de las personas y las estructuras. Por ejemplo, en el caso de las oficinas, los riesgos son menores que en las instalaciones de una ensambladora o en los muelles de descarga de una operadora portuaria.
Factores de riesgo
Son todos aquellos elementos, acciones y fenómenos que pueden producir daños o lesiones físicas o psicológicas y cuya efectividad en ese sentido depende de medidas de control o eliminación.
Pueden ser:
Psicosociales. El ambiente laboral en relación a las necesidades y capacidades de los trabajadores y de su entorno social, pueden causar desajustes físicos y emocionales en determinados momentos, afectando la salud y el rendimiento.
Fisiológicos. Son los elementos o situaciones relacionados con la fisonomía humana, que pueden causar daños por su ubicación o utilización en el ambiente laboral: máquinas, equipos y herramientas.
Ergonómicos. Se refieren a las condiciones y posturas que deben adoptarse para desempeñar determinados trabajos y que, de ser inadecuadas, causan fatiga y lesiones en la estructura ósea y muscular de los trabajadores.
Físico-químicos. Son las sustancias, objetivos y fuentes de calor que en determinadas circunstancias pueden causar lesiones o desencadenar fenómenos que causen daños materiales y personales.
Biológicos. Incluyen todos los agentes orgánicos (hongos, bacterias, polen, plumas, entre otros), que se encuentran presentes en el ambiente de trabajo y pueden causar daños o enfermedades al tener contacto con el personal. También se consideran en este renglón, los riesgos por exposición a agentes climáticos como rayos ultravioleta, humedad o temperaturas extremas.
Riesgos de elevación o altura. Se presentan al tener que acceder a escaleras, andamios, ascensores, y en la mayoría de los casos, los daños ocurren por falta de medidas de seguridad: exceso de peso o capacidad de carga, falta de anclajes y barandas protectoras, falta de mantenimiento, utilización de materiales inadecuados que pueden romperse o ceder.
Arquitectónicos. El tipo de construcción de las instalaciones de la empresa, así como conservación y mantenimiento, pueden representar incomodidades y peligros a los trabajadores.
Enemigos silenciosos. Por otra parte, en ambientes de menores dimensiones como las oficinas, los factores de riesgo también están presentes, pero pasan desapercibidos con mayor frecuencia, porque no son tan evidentes ni fáciles de detectar. Estos son los principales:
Prevención
Los empresarios tienen la obligación de aplicar las medidas que se ajusten a las necesidades particulares de seguridad y prevención de riesgos en sus sitios de trabajo, y los trabajadores tienen el derecho y el deber de exigir el fiel cumplimiento de estas medidas. Para ello es necesario que todos se mantengan informados sobre: Los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Las políticas en materia de medidas de protección. Los planes de contingencia y su puesta en práctica.
Un gran número de demandas anuales, así como la discapacidad de muchos trabajadores, pueden evitarse, si las organizaciones implementan planes de seguridad que garanticen las condiciones idóneas de salud y bienestar de los trabajadores y preserven el patrimonio empresarial.
El evento de capacitación tiene por finalidad, fomentar en los trabajadores santamarianos la cultura de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales se realizó en el Auditorio William Morris, donde tuvo lugar un intercambio de conocimientos y experiencias.