Científicas santamarianas iniciarán segunda etapa de investigación para salvar y conservar la Antártida

alumnos-instituto-de-idiomas
Instituto de Idiomas estrena nuevo sistema de enseñanza
Marzo 20, 2019
a1-22-mar-estudiantes-de-la-catolica-inician-estudios-de-contaminacion-de-la-antartida
Estudiantes de la católica inician estudios de contaminación de la Antártida
Marzo 22, 2019

Científicas santamarianas iniciarán segunda etapa de investigación para salvar y conservar la Antártida

cientificas-santamarianas-iniciaran-segunda-etapa-de-investigacion-para-salvar-y-conservar-la-antartida-ucsm

Tras 99 días a bordo del BAP Carrasco, investigadoras arribaron al puerto peruano con muestras y análisis de material biológico


cientificas-santamarianas-antartida-02-ucsmTras permanecer más de 99 días a bordo del Buque Oceanográfico Polar de la Armada Peruana (BAP) “Carrasco”, las científicas de la Universidad Católica de Santa María, Mg. Joshelyn Paredes Zavala (Investigadora Principal y Coordinadora General del Proyecto), así como las tesistas de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental, bachilleres Alexandra Sánchez Moreno Castillo y Karen Ordóñez Rivera, arribaron al puerto peruano luego de realizar trabajos de investigación en la ensenada Mackellar en la Bahía Almirantazgo en la Antártida, integra también el equipo el PhD. Jaime Cárdenas García, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnológicas y Co-investigador.

Durante su estadía las investigadoras llevaron a cabo pruebas para medir los niveles de micro plásticos que existen en las aguas superficiales, así como en los sedimentos del fondo marino del Continente Pulsante.


cientificas-santamarianas-antartida-05-ucsm


Trabajo de campo

cientificas-santamarianas-antartida-04-ucsmSegún explicó Paredes Zavala, los micro plásticos miden menos de 5 milímetros y estos llegaron a la Antártida producto del arrastre de las corrientes marinas desde diferentes océanos. Este elemento creado por el hombre se usa como parte de la fabricación de detergentes y exfoliantes, siendo desechados por los seres humanos al mar.

Se estima que el 15% de las aguas superficiales del continente Pulsante, contiene este tipo de material y el 70% de sedimentos que existen en el fondo marino está plagado con esta materia que afecta el ecosistema en la Antártida.

La especialista indicó que “Durante la primera etapa de nuestra investigación analizamos las aguas y medimos los niveles de contaminación, así como evaluamos a los pequeños crustáceos como el krill, debido a que los peces al ingerir el micro plástico, se contaminan y como este insumo atrapan metales pesados, los animales se sienten llenos y por ende, no comen y por tanto mueren de desnutrición o inanición”.cientificas-santamarianas-antartida-03-ucsm

Propuesta innovadora

Como segunda etapa del proyecto, “Caracterización de microplásticos en recursos hidrobiológicos de la Antártida y ensayos de biodegradación por consorcios nativos”, en los laboratorios de la casa marianista se realizarán trabajos de análisis y degradación en el tiempo del material recogido en la Antártida, utilizando un análisis de muestras por FTIR Infrarrojo. Ello permitirá crear un material biológico que pueda consumir el micro plástico, de tal forma que sea utilizado en el mar que bordea la Antártida, para que este insumo pueda eliminar el elemento contamínate que hoy afecta esta parte del mundo. Los resultados de la investigación estarán listos este año.

Alianza estratégica

En agosto del 2018 la Universidad Católica de Santa María y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su dirección desconcentrada en Arequipa, suscribieron un convenio para que los investigadores marianistas participen en expediciones científicas a la Antártida.

Ello permitió que la delegación de investigadoras santamarianas sea parte de la Vigésima Sexta Campaña Científica a la Antártida, realizada del 7 diciembre del 2018 al 15 de marzo del 2019, durante el  periplo se realizaron 22 trabajos a cargo de 72 científicos representantes de 16 instituciones nacionales, tres  investigadores de Chile y Colombia y representantes de la cooperación internacional de Argentina y Portugal, así como seis oficiales de las armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, España y México.


cientificas-santamarianas-antartida-ucsm


Comentarios

comentarios