Científico marianista integra equipo que diseñó nuevo sistema de diagnóstico del COVID 19

ucsm-universidades-de-arequipa-solicitan-al-ejecutivo-observe-ley-que-formaliza-automoviles-colectivos
Universidades de Arequipa solicitan al Ejecutivo observe Ley que formaliza automóviles colectivos
Mayo 17, 2020
ucsm-la-tecnologia-se-convirtio-en-un-aliado-del-ballet-folclorico-de-la-ucsm-para-sus-ensayos
La tecnología se convirtió en un aliado del Ballet Folclórico de la UCSM para sus ensayos
Mayo 18, 2020

Científico marianista integra equipo que diseñó nuevo sistema de diagnóstico del COVID 19

ucsm-cientifico-marianista-integra-equipo-que-diseno-nuevo-sistema-de-diagnostico-del-covid-19-portada
  • Trabaja junto a 28 investigadores del mundo para crear método y tecnología que emite resultados en cuatro horas

La pandemia causada por el  Coronavirus  a detenido el planeta obligando a los habitantes del mundo a estar confinados en sus viviendas y llevó al colapso a los sistemas de salud de los países de la tierra, para hacerle frente a este realidad y vencer al temido mal  28 científicos del mundo trabajan intensamente en la Universidad de  Tohoku (Japón) una tecnología y método  sensible y específico para pruebas moleculares que detectan el COVID 19 en horas. 

El ingeniero Biotecnólogo santamariano, José Luis Málaga Granda, es parte del selecto grupo de especialista que desarrollan la nueva tecnología para hacerle frente al COVID 19.  Él desde marzo del 2019  estudia un doctorado en Ciencias Médicas, en el departamento de Virología de la Universidad de Tohoku (Sendai) gracias al programa de becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón.


ucsm-cientifico-marianista-integra-equipo-que-diseno-nuevo-sistema-de-diagnostico-del-covid-19


Tecnología que se  adapta al entorno

El proyecto del cual es parte el científico arequipeño, permite realizar pruebas de amplificación de patógenos para conocer su  ADN y establecer un diagnóstico  más preciso,  cuesta   50%  menos que las  pruebas  que hoy existen en el mercado. Además la tecnología que se diseñó para realizar los análisis   es  un equipo  móvil  que pueda trasladarse de  un lugar a otro  y adaptarse  a centros  de salud  y postas médicas. Los resultados de los exámenes  que realicen con estos equipos  se conocerían  en cuatro  horas permitiendo que se aplique a los pacientes tratamiento  inmediato y se les salve la vida.

La primera etapa del  proyecto tuvo resultados muy positivos y permitió detectar el coronavirus en material genético. En una segunda fase, esta tecnología llegará al  Perú, donde se analizarán muestras de pacientes. Este proceso estará liderada por la Dra. Mónica Pajuelo, científica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia quien es parte del grupo de investigadores; se estima que en los siguientes tres meses concluirá la investigación y la nueva tecnología este a disposición para ser usada.