Científicos de la UCSM desarrollan biosensores para medir niveles de contaminación en el agua y el aire

En su sexto aniversario la Clínica Aliviari de la UCSM lanzó Plan que permite proteger a toda la familia
Junio 14, 2024
REFUERZO Y PREPARACIÓN GRATUITA BRINDA LA UCSM A 180 ALUMNOS DE SACHACA
Junio 20, 2024

Científicos de la UCSM desarrollan biosensores para medir niveles de contaminación en el agua y el aire

  • Nueva tecnología también permitirá realizar pruebas para detectar enfermedades como la diabetes

Tres científicos de la Universidad Católica de Santa María, desarrollan una nueva tecnología que permitirá medir elementos contaminantes biológicos y químicos en el agua y aire, desde hace un año construyen  un Bioreceptor,  esta herramienta dispone de mecanismos para la medición y análisis  de elementos químicos (azufre, carbono nitratos, fosfatos, fertilizantes, pesticidas, fármacos y elementos radiactivos)   y biológicos (bacterias, virus y parásitos) que se encuentren en el agua  y el aire.

El Dr. Edy Cuevas Arizaca, Director de  Transferencia Tecnológica  y del Conocimiento  del Vicerrectorado  de Investigación y líder  del equipo científico, explicó que  el prototipo del Bioreceptor,   tiene  en su estructura una lámina  de acero que funciona como material conductor,  esta se introduce  en una solución compuesta por Cloruro  de  Hierro,  Sodio y Potasio;  a través de la técnica de electrodeposición se genera  una reacción que  se  miden  a través   del  dispositivo Potenciostato,  el cual emite gráficas que son analizadas por medio de valores  para identificar agentes contaminantes ya sean biológicos o químicos.

El desarrollo del Bioreceptor, se lleva a cabo en el laboratorio de Biosensores y Filmes Finos que posee la casa santamariana;  utilizando esta tecnología en este  centro se analizó una toxina hallada en el lago de la ciudad de Florianópolis (Brasil),  los científicos junto a dos especialistas brasileños lograron determinar que este elemento biológico mató  al ganado vacuno; luego  de las pruebas realizadas brindaron una solución para erradicar el agente contaminante.

Los investigadores santamarianos desarrollan el prototipo gracias a la colaboración científica de los especialistas del Laboratorio de Nanosensores de la Universidad Federal de Santa Catarina del Brasil y de los investigadores del Laboratorio Físico Experimental de Análisis de Superficie y Estructura   de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zwickau de Alemania.

Esta nueva tecnología se lleva a cabo como parte del proyecto: “Desarrollo y caracterización de biosensores electroquímicos para determinación de contaminantes”, la Universidad Católica de Santa María, desembolsó 100 mil soles en el financiamiento de la investigación.

El Bioreceptor, también puede ser utilizado en el campo de la salud, usando esta tecnología se lograría obtener  resultados para  identificar  los agentes que  causan  enfermedades como la diabetes, también permitirá  identificar diversos tipos de bacterias y virus.

“La nueva tecnología será una herramienta muy útil para solucionar problemas que hoy afectan a la sociedad en el campo ambiental y de la salud, sobre todo porque se constituye como una alternativa más accesible y fue desarrollada por una casa superior arequipeña”, enfatizó el Dr. Edy Cuevas Arizaca.

El proyecto culminará en el 2025 y la tecnología estará lista para ser utilizada, destacará por su sensibilidad para detectar concentraciones muy bajas de contaminantes, lo que es crucial para el monitoreo ambiental precisa.

Se caracterizará por su rapidez para proporcionar resultados en tiempo real, lo cual es vital para la detección temprana de contaminación y la toma de decisiones inmediatas. También, será un elemento de fácil uso, lo que permitirá desplegarlo en el campo científico.