Cierre del proyecto “Fortalecimiento y articulación de los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de Arequipa para la competitividad regional” DER 2.0

UCSM es la primera universidad a nivel de la Región Sur en obtener el credenciamiento como puesto Aplicador Celpe-Bras de dominio de la lengua portuguesa para extranjeros.
Febrero 15, 2024
Instituto de Educación Superior Santa María, ofrece carreras técnicas para jóvenes de los distritos de Majes
Febrero 29, 2024

La Universidad Católica de Santa María, los representantes de PRO INOVATE del Ministerio de Producción y el Grupo Impulsor, realizaron la ceremonia de cierre y entrega de resultados del proyecto DER 2.0, que tiene como objetivos generar soluciones tecnológicas innovadoras a través de los procesos de innovación abierta; Fortalecer la estrategia para la formación y desarrollo de la cultura I+D+i en el ecosistema Regional; y Mejorar el Fortalecimiento de la red de energías renovables no convencionales, a través de la participación de los actores de la región, conformada por la cuádruple hélice regional: Empresa, Estado. Academia y Sociedad Civil.

La ciudad de Arequipa es considerada la segunda en importancia en el Perú es por ello que a través de Pro innova, el Ministerio de Producción y la Universidad Católica de Santa María quien lidera este proyecto, realizaron un estudio que recogió 130 proyectos innovadores en las 8 provincias, que están orientados a mejorar la producción, procesos y servicios con nuevos enfoques. Proyectos como elaboración de abonos naturales, cultivo del alga tropical espirulina, un aditivo que convierte cualquier calidad de pintura en látex lavable e impermeable, nuevas herramientas de siembra de ajo, generación de Biol natural, atrapa nieblas para recuperar agua y proteger el árbol de la tara, mejora en el proceso de enfriamiento para la realización del pisco, turismo vivencial, utilización de yerbas naturales, juguetes, muña como condimento, etc.

El evento contó con la participación del DR. Rohel Sánchez Sánchez Gobernador Regional de Arequipa quien dio las palabras de inauguración, destacando y reconociendo el esfuerzo que se viene realizando en el proyecto DER 2.0. La Dra. Irina Salazar Churata Coordinadora General del proyecto DER 2.0, hizo entrega de un reconocimiento a nuestro gobernador destacando su labor y participación como parte del equipo que lidera este proyecto.

Se realizo la entrega de certificados a los actores del grupo impulsor y asociado, destacando su ardua labor en todo el proceso, así como también se reconoció a los emprendedores e innovadores de las 8 provincias de la región, haciéndoles entrega de un reconocimiento por el trabajo que vienen realizando en el desarrollo de la economía en sus respectivos sectores.

Se reconoció también a los directores de dos centros educativos I.E 40127 Señor del Espíritu Santo y el I.E. Hipólito Sánchez Trujillo por su colaboración en el proyecto STEAM +i+e, que busca el desarrollo del pensamiento científico, así como a las empresas y solucionadores del subproyecto de innovación abierta, que culminaron en prototipos del proyecto DER 1.0. y a los 11 desafíos ganadores del subproyecto de innovación abierta del DER 2.0. a quienes se les entrego un fondo de hasta 21.000 mil soles, para el codesarrollo de proyectos innovadores junto con empresas de la región Arequipa para poner en marcha un prototipo funcional del proyecto presentado.

Durante el evento de cierre del proyecto también se realizó la entrega de acreditaciones a todos los ganadores de la Beca del Curso de” Alta Especialización en Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica” dictado por  EURECAT, por último, se reconoció también al equipo técnico del proyecto DER 2.0, liderado por la Dra. Irina Salazar Churata como Coordinadora General, El Dr. Mauricio Meza Riquelme como coordinador  por la UCSM y los docentes de la UCSM que lideran los subproyectos en: Innovación Abierta por el Mgter. José Huerta Delgado, Cultura I+D+i+ e por la Dra. Karina Rosas Paredes, y energías renovables el Dr. Godofredo Peña Dávila y el Dr. Sergio Mestas Ramos.

Se realizo la entrega de una distinción especial al Dr. Máximo Rondón Rondón Vicerrector de investigación de la casa santamariana por ser el impulsor del proyecto que busca dar soluciones a las problemáticas que viene afrontando nuestra región.

Al cierre del evento el Vicerrector de investigación de la UCSM felicitó y destacó el trabajo realizado en este proyecto, que tiene como visión el Desarrollo del Ecosistema de Innovación y emprendimiento Regional.