Ante la crisis desatada en el mundo por la pandemia a causa del Corona Virus los modelos convencionales para la educación regular y universitaria variaron dado que ahora prima el distanciamiento social como medida para evitar el contagio. Para la especialista en Piscología y docente de la Universidad Católica de Santa María, Lic. Claudia Díaz Salazar, las clases virtuales han contribuido a nivel del sistema educativo porque obligaron a los docentes a utilizar nuevas estrategias pedagógicas para que el proceso de aprendizaje pueda llevarse con éxito.
Según, reveló la especialista en este nuevo modelo educativo el estudiante es el protagonista del proceso dado que juega un rol más activo, por tanto es necesario desarrollar nuevas competencias pedagógicas, que permitan que la retroalimentación sea más interactiva.
“El entorno del aula virtual a través del sistema online, permite que el estudiante tenga una nueva experiencia y por medio de este desarrolle un dominio de nuevos sistemas, ello es muy positivo pero es necesario enseñar también la autorregulación, que los jóvenes y niños aprendan a gobernar sus autonomía que les brinda este nuevo sistema digital”, indicó.
Doble rol delos padres
Para la especialista y docente santamariana Lic. Juanita Uribe Valencia, experta en psicología educativa, hoy que los niños y jóvenes están aprendiendo en sus hogares así como educándose, en este proceso los padres no solo son modelos a seguir, sino que se convirtieron en guías y consejeros, este doble rol es una de los elementos que existen en el proceso de educación virtual
Por tanto es necesario que los padres establezcan horarios definidos que les permitirá trabajar y desarrollar conocimiento a los menores en su casa. La base del proceso de la educación virtual es la planificación y sobre ella se construye hábitos de estudios, se aplican técnicas como la lectura, para que la retroalimentación sea más óptima.
“También es necesario espacios de descanso donde los jóvenes y niños estén alejados de las pantallas y equipos electrónicos, ello evitará que exista agotamiento”, indicó.
Guía para los padres
Como parte de brindarle herramientas y apoyo a los padres de familia en el proceso de la educación digital que es nuevo en el Perú; la escuela profesional de Piscología de la casa mariansita, empezó un clico de charlas a través de la plataforma del YouTube; siendo el primer video la charla denominada ¿Hacia dónde movilizamos la educación?.
Durante 22 minutos dos especialistas explican las fortalezas del uso del sistema virtual para educar a los niños y adolescentes, así como lograr que este proceso sea óptimo y no pueda ser percibido como una carga. Para conocer más sobre la exposición pueden ver el video completo en el link: