Como parte del impulso de Startup la UCSM desarrolla seis innovaciones que se sustentan en el uso de tecnología digital

ucsm-e1
En V Congreso Internacional de Innovación Industrial participaron 860 estudiantes de ingeniería de la macro región sur
Noviembre 22, 2021
en-pla1
En plataforma virtual de la UCSM estudiantes de enfermería de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú advirtieron del incremento del acoso por el ciberespacio
Noviembre 25, 2021

ucsm-c1
  • Emprendimientos se lograron gracias a la alianza estratégica con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Como parte del “Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento basado en las TIC”, que impulsa la Universidad Católica de Santa María, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Universidad Inha de Corea del Sur; en las aulas marianistas se desarrollan seis startups las cuales se trabajan desde hace un año, para impulsar las propuestas innovadoras que utilizan la tecnología, como uno de sus insumos para brindar servicios.

Uno de estas startups, fue denominada “Nanaya”, la cual permite solicitar una nana de confianza mediante un aplicativo para el apoyo a las madres que trabajan. Esta idea innovadora, se sustenta en el proceso de reclutamiento por encargo, el cual empieza con la convocatoria de personal idóneo para cuidar a los infantes, luego de identificar a las candidatas para el empleo; el aplicativo ayuda a desarrollar la selección entrevistas y validación de referencias de la persona convocada.

Una vez culminada esta etapa la persona que solicita el servicio recibirá información adecuada según el perfil que requiere en 3 días y podrá elegir a la persona a quien confiará el cuidado de sus hijos.

ucsm-c3

Otras innovaciones que se encuentran en proceso implementación en la incubadora de negocios de la casa marianista es el emprendimiento denominado “Sokom”, el cual está creando una bebida energética nutritiva hecha a base de productos orgánicos que servirá para potenciar las proteínas en el organismo de los deportistas. Asimismo, otro modelo de negocio es “Vission CCal”, un emprendimiento basado en la inteligencia artificial, sistema digital que permitirá a los empresarios, de la industria del cuero ahorrar tiempo en el proceso de clasificación de la materia prima.

El Dr. Máximo Rondón Rondón, Vicerrector de Investigación durante la presentación del “Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento basado en las TIC” que se llevó a cabo en los claustros de la Universidad Católica San Pablo, explicó que, a través de la alianza estratégica, se busca fortalecer la Innovación y emprendimiento basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que brinda KOICA.

“La cooperación que nos brinda Corea del Sur, nos está ayudando a mejorar nuestras capacidades de incubación de negocios y está repotenciando las actividades llevadas a través de nuestra incubadora universitaria Innicia. Lo que nos permite contar con un mayor número de emprendimientos y diseñar un programa de incubación de alto nivel”, explicó la autoridad santamariana.

ucsm-c2

Trabajo en conjunto

El Dr. Hongsung Yoo, director del proyecto de la Universidad de Inha de Corea del Sur, dio a conocer que el proyecto empezó en plena pandemia en noviembre del año 2020 con la conformación de grupos de trabajo de las universidades: San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo. Esta colaboración interinstitucional finalizará en el 2024, con la implementación de la red nacional de innovación, un ente que tendrá la finalidad de ser el referente en innovación y emprendimiento en nuestro país.

Como parte del proyecto se planteó que los equipos de investigadores conformado por docentes y estudiantes que son parte de las Startup, viajarán a Corea del Sur para intercambiar experiencias en el manejo tecnológico; el objetivo es lograr que en las casas superiores de estudios de Arequipa se impulse las mentorías para fortalecer la investigación.

ucsm-c4