Convocan a estudiantes de la UCSM a participar en “Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Santamarianas”

el-dia-del-medio-ambiente-destacamos-a-nuestros-docentes-de-ingenieria-ambiental-que-desarrollaron-proyectos-para-afrontar-el-cambio-climatico
El Día del Medio Ambiente, destacamos a nuestros Docentes de Ingeniería Ambiental que desarrollaron proyectos para afrontar el Cambio climático
Junio 4, 2021
ucsm-santamarianos-se-proponen-sensibilizar-a-la-poblacion-para-lograr-un-cambio-en-su-conducta-en-favor-del-medio-ambiente-portada
Santamarianos se proponen sensibilizar a la población para lograr un cambio en su conducta en favor del medio ambiente
Junio 15, 2021

Convocan a estudiantes de la UCSM a participar en “Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Santamarianas”

ucsm-convocan-a-estudiantes-dela-ucsm-a-participar-en-concurso-de-iniciativas-de-responsabilidad-social-santamarianas-portada
  • Proyectos ganadores obtendrán financiamiento  para ser desarrollados y puestos en práctica.

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la casa santamariana convoca a los estudiantes de pregrado para que participen en el “Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Santamarianas”, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de competencias de ética y ciudadanía entre los jóvenes.

Este concurso tiene el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, a partir del vínculo con la comunidad y en contextos reales. Así la Universidad Católica de Santa María se transforma en un laboratorio de innovación para la responsabilidad social y por medio de esta; Busca lograr un mayor impacto en la sociedad. Los estudiantes estudian como solucionar problemas concretos.

Los proyectos a desarrollar por los estudiantes deberán estar alineados a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellos relacionados con la educación de calidad en instituciones educativas, el mejoramiento de servicios básicos (salud, saneamiento); la disminución de la desnutrición infantil, la reducción de la pobreza, la inclusión y discapacidad, la reducción del “Bullying” en los  colegios.

También, los estudiantes podrán presentar proyectos que aborden el fortalecimiento de la microempresa, la responsabilidad ciudadana, el cuidado del medioambiente el comportamiento ético personal y corporativo  y la producción y consumo responsable.


responsabilidad-social-universitaria


Requisitos de postulación

El equipo postulante deberá estar compuesto por un mínimo de 4 y un máximo de 5 estudiantes de pregrado, los grupos deberán ser multidisciplinarios y estar bajo la asesoría de un docente. Asimismo, los estudiantes no podrán participar en más de una iniciativa concursante.

La inscripción de grupos participantes se aperturó el pasado 24 de mayo y culminará el próximo 17 de junio. Una vez aceptados la recepción de los proyectos se realizará del 10 al 25 de julio y serán evaluados por el jurado calificador del 18 al 25 de agosto, quienes analizarán la pertinencia social de la iniciativa así como  la coherencia entre la problemática y la metodología de intervención.

También tomarán en cuenta la claridad y factibilidad de los objetivos, la consistencia interna de la propuesta y la contribución de la propuesta a la formación integral. Tras la evaluación realizada  la presentación de  los resultados del concurso se dará a conocer el 31 de agosto próximo.  

La premiación a los grupos ganadores se realizará el 8 de septiembre próximo, fecha que la casa santamariana celebra sus 60 años de creación. La ejecución de los proyectos se llevará a cabo del 15 de septiembre al 15 de noviembre y el 30 de ese mes se dará a conocer el informe final de la puesta en marcha de todos los proyectos.

Este año la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la casa marianista otorgará al primer puesto 3, 000 soles, al segundo Puesto 2,000 soles y al tercer puesto 1, 000 soles. En caso de empate el premio se repartirá en partes iguales entre los equipos que logren ubicarse en la misma posición. El dinero que obtengan los grupos ganadores deberá ser  utilizado en la ejecución y puesta en marcha  de los proyectos.