En Arequipa de cada diez jóvenes entre los 16 y 25 años, cuatro buscan consejería para conocer más sobre cómo protegerse del contagio de enfermedades de Transmisión Sexual y el VIH Sida, para la obstetra Janet Fuentes Medina, coordinadora del Internado de la Facultad de Obstetricia y Puericultura, consideró que los jóvenes ahora buscan mayor información para protegerse y también para evitar embarazos no deseados, así como el contagio de enfermedades, más aún, porque las relaciones sentimentales de los jóvenes duran menos de un año y medio, es decir que no es permanente.
Otro de los factores que genera preocupación para la especialista de salud de la casa marianista, es que según el último estudio presentado por el Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, en Arequipa el inicio de la vida sexual activa de los adolescentes empieza a los 15 años, para la Lic. Janet Fuentes, esta edad es muy temprana y ello genera un gran riesgo.
Informaciones la base de la prevención
En la Universidad Católica de Santa María, los estudiantes de sexto y octavo de obstetricia junto a sus docentes, realizaron una campaña informativa de cómo evitar y prevenir las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, gonorrea, el papiloma humano y el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).
Un total de mil estudiantes entre hombres y mujeres, recibieron atención, así como consejería e información de los cuidados que deben tener cuando mantienen una relación sentimental, la campaña se realizó en el Campus Central de la universidad marianista, de 8 a 21h. Las futuras especialistas de salud, brindaron además, información de las consecuencias de tener varias parejas, o relaciones sexuales eventuales. Asimismo, realizaron pruebas rápidas del VIH.
A través de juegos lúdicos como la ruleta educativa, los estudiantes fueron concientizados de respetar su cuerpo y también tomar precauciones y así no adquirir alguna enfermedad producto de mantener relaciones sexuales con personas que conocen de forma temporal.
Para Janet Fuentes, una de las enfermedades que los jóvenes no están conscientes que pueden quedar infectados por mantener relaciones sexuales, es la Hepatitis tipo B, la cual es muy agresiva y puede causarles la muerte.
Realidad sanitaria
Según los reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa). Arequipa es una de las cinco regiones con número elevado de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión.
El reporte hasta diciembre 2017, arroja que hubo 229 nuevos casos en la región y de acuerdo a las atenciones en la Estrategia de Prevención y Control de ITS, VIH y Hepatitis, cuya sede está en el Hospital Goyeneche, el contagio creció entre la población joven de 18 a 24 años.