Danza “Negrillos de Chivay” brilló  Festidanza 2019

ucsm-y-universidad-autonoma-de-tlaxcala-buscan-romper-barreras-fronterizas-en-latinoamerica-3
UCSM y Universidad Autónoma de Tlaxcala buscan romper barreras fronterizas en Latinoamérica
Agosto 19, 2019
ciudad-hermana-de-chengdu-rindio-homenaje-a-arequipa-por-su-479-aniversarioss
Ciudad hermana de Chengdu rindió homenaje a Arequipa por su 479 aniversario
Agosto 19, 2019

Danza “Negrillos de Chivay” brilló  Festidanza 2019

danza-negrillos-de-chivay-brillo-festidanza-2019
  • Excelente presentación del Ballet Folclórico de la UCSM

Como parte de las actividades por la  celebración del 479 aniversario de la fundación española de la blanca ciudad, se desarrolló el XXXVII Festival Internacional de Danzas Folklóricas -Festidanza 2019 que contó con la participación de 19 delegaciones de agrupaciones nacionales e internacionales. Entre los representantes nacionales destacó la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad Católica de Santa María, con la danza “Negrillos de Chivay” siendo los únicos en el festival en presentar esta tradicional danza.


danza-negrillos-de-chivay-brillo-festidanza-2019_0001_bonito5


Esta danza  es ejecutada por parejas de hombres y mujeres, en la presentación de la UCSM, doce alumnos santamarianos con un elegante y colorido vestuario encandilaron al público; tradicionalmente sobre la cabeza de los varones llevan canastones con forma de copa, decorados incluso con platería, durante la presentación los bailarines, además hacen sonar unas matracas combinando la danza con la música.

Los miembros del Ballet folclórico vienen practicando y preservando esta danza tradicional por años, es parte fundamental de su repertorio. En preparación para el Festidanza 2019, practicaron y afinaron su presentación  arduamente por un mes trabajando más de dos horas diarias.

El participar en este evento para los integrantes del ballet folclórico de la Universidad Católica representó un gran honor y una satisfacción enorme el realizar una presentación al nivel del evento, pues es un encuentro internacional de gran envergadura que se da una vez al año con tal producción y magnitud.


danza-negrillos-de-chivay-brillo-festidanza-2019_0000_bonito1


Como expresó Óscar Aarón Dávila Vizcarra, integrante del ballet folclórico, “…esta experiencia es única, uno puede apreciar altos niveles de danza, aprender de ese intercambio cultural, apreciar y aprender de cómo otras agrupaciones ejecutan técnicas de danza, hacen un circuito su calentamiento previo y las técnicas de armado de coreografías, no se vive esa experiencia todos los días”

Comentarios

comentarios