Docentes de 37 universidades de Sudamericana participarán en VII Seminario Internacional de Integración Regional CRISCOS

Residentado Médico 2020
Octubre 15, 2020
ucsm-plataforma-virtual-de-la-ucsm-sera-el-escenario-del-hay-joven-2020-portada
Plataforma virtual de la UCSM será el escenario del Hay Joven 2020
Octubre 16, 2020

ucsm-docentes-de-37-universidades-de-sudamericana-participaran-en-vii-seminario-internacional-de-integracion-regional-criscos-portada
  • A través de la plataforma virtual se reunirá a autoridades  expertos e investigadores

El Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) que agrupa a 37  universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú, que es presidido por el  Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la  Universidad Católica de Santa María,  realizará este  20, 21 y 22 de octubre  el VII Seminario Internacional de Integración Regional- CRISCOS.

Por primera vez en la historia del  consejo,  se realizará  un evento utilizando las plataformas virtuales de las casa superiores integrantes de  este organismo internacional;  el objetivo  es  lograr establecer un espacio de  diálogo, análisis, reflexión y de propuestas que permita  conocer  los procedimientos y estrategias que han utilizado las diferentes universidades, para hacer frente a la  crisis sanitaria mundial  a causa del Corona Virus.

La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz con apoyo de la Universidad Nacional Arturo Prat y en coordinación con los miembros del CRISCOS,  prepararon la temática que  se abordará durante tres los  días.

ucsm-docentes-de-37-universidades-de-sudamericana-participaran-en-vii-seminario-internacional-de-integracion-regional-criscos-3

Innovación e investigación

La jornada académica internacional empezará el lunes 20 de octubre, con la exposición del Ph.D. Federico Ernesto Viscarra Riveros, Jefe de Investigación de Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz UTEPSA. También disertará a través de la plataforma virtual la  Dra. Tania Rogel, Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina)

Asimismo, en el marco de la primera jornada se desarrollará la mesa redonda denominada,  “Educación nacional e internacional online: Retos y oportunidades”, que estará a cargo  de  la casa mariansita, siendo su rector el Dr. Alberto Briceño Ortega, el encargado de  dirigir este grupo de trabajo; participarán  como panelistas  los rectores  de las universidades:  Nacional de La Rioja (Argentina), Técnica de Oruro (Bolivia), Arturo Prat (Chile), Autónoma de Asunción (Paraguay) y Jorge Basadre Grohmann (Perú).

Asimismo, el jueves 22 de octubre  el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Vicerrector Académico de la  Universidad Católica de Santa María, expondrá ante los  participantes del seminario internacional  el tema, “Desafío académico de las Instituciones Educativas Superiores en la coyuntura actual”.

ucsm-docentes-de-37-universidades-de-sudamericana-participaran-en-vii-seminario-internacional-de-integracion-regional-criscos-2

Reto de las  universidades

El Dr. Alberto Briceño Ortega, como presidente del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), señaló que este seminario internacional, es un espacio  para conocer cuál es la realidad de la educación superior en Sudamérica, pero además de forma conjunta establecer metas que permitan mejorar el nivel de enseñanza en las aulas universitarias a través de la virtualidad, utilizando la tecnología como una herramienta  que facilite  el proceso de  instrucción y aprendizaje.

“La pandemia nos plantea retos, nosotros como organismo internacional que agrupa universidades de nuestro continente  buscamos dar a conocer las mejores estrategias que se adoptaron para continuar con la formación profesional, siendo uno de sus pilares el proceso  de internacionalización el cual gracias a la tecnología hoy está en marcha”, indicó.

La Universidad Católica de Santa María, desde el 2018 mantiene la presidencia del CRISCOS así como la Secretaria Ejecutiva; por lo que impulsa entre la comunidad mariansita la participación en actividades  académicas, como el VII Seminario Internacional de Integración Regional CRISCOS.

Para inscribirse en el evento  académico  internacional deberá  ingresar al link: https://eventos.redclara.net/event/1082/registrations/201/; cabe señalar que los participantes recibirán una certificación al termino de las jornadas que se desarrollarán.