Como parte de la mejora continua de la calidad educativa, la Universidad Católica de Santa María, adquirió la plataforma Blackboard Ultra, herramienta digital que ofrece a los usuarios una experiencia de enseñanza y aprendizaje más sencilla pero a la vez potente, debido a que cuenta con más herramientas que otras plataformas que existen en el mercado; el uso de este nuevo sistema ayuda a consolidar una interacción contante entre el estudiante y el docentes. Además, este instrumento tecnológico cuenta con una interfaz moderna, intuitiva y totalmente receptiva.
Hasta el momento 280 docentes de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Contables y Financieras así como de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades ya fueron capacitados en el manejo e esta herramienta; a este grupo se sumaron los docentes de los Institutos Confucio de Idiomas e Informática.
Modelo de instrucción
Para logar que el proceso de retroalimentación durante las jornadas de instrucción sean aprovechadas al máximo, se constituyó tres niveles de mesa de ayuda para la capacitación y seguimiento de las actividades de Blackboard; el primero de ellos está constituido por el personal del Centro de Gestión de Apoyo del Aula Virtual de la casa marianista, el segundo nivel está integrado por Ingenieros de Cognosonline en su condición de canal autorizado en el país para brindar asistencia y el tercer nivel está conformado por especialistas del Centro de Soporte de Blackboard para Latinoamérica.
Estos tres niveles garantizan que el personal que recibe la instrucción y manejo del nuevo sistema digital que se implementó en la casa superior de estudios, este en la capacidad de interactuar con la tecnología y a su vez aprovechar al máximo sus herramientas; para diseñar sus propuestas para el aprendizaje que serán aplicadas en el aula a nivel de las 33 Escuela Profesionales de la casa marianista.
Ventajas de la plataforma
Durante la reunión que sostuvieron las autoridades universitarias con los docentes del Grupo “A”, quienes iniciarán sus actividades académicas este próximo 7 de setiembre, el Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la casa marianista, señaló que esta nueva plataforma permite que el servicio de las aulas virtuales no tenga interrupciones o perdida de información por mantenimiento o recursos limitados de hardware.
Asimismo, reveló que el sistema se encuentra protegido contra accesos no deseados y ataques cibernéticos.
Otra de las bondades de la nueva plataforma es que los backup se realizan automáticamente de forma incremental, permitiendo restablecer en cualquier momento el contenido subido a las aulas virtuales.
A ello se suma que la Universidad Católica de Santa María, cuenta con un Ancho de Banda Dinámico, característica que permite garantizar la concurrencia de usuarios sin experimentar caídas en el servicio.
Cabe señalar que los docentes de las áreas de ciencias de la salud e ingenierías iniciarán el proceso de capacitación para el uso de la plataforma Blackboard Ultra el 26 de setiembre y culminará este proceso, el próximo 4 de octubre.