Docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental juramentan como integrantes de la Brigada Verde de la UCSM

UCSM incorpora como Profesor Honorario a destacado constitucionalista Francisco Miró-Quesada Rada
Abril 20, 2024
Impulsando el intercambio cultural la UCSM celebra el Día Internacional de la Lengua China
Abril 25, 2024

• Como parte de su trabajo impulsarán en la UCSM el respeto del planeta a través de conciencia ecológica

En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, 40 estudiantes y 10 docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, así como funcionarios de la UCSM, juramentaron como integrantes de la Brigada Verde; ante el Dr. César Cáceres Zárate, Vicerrector Administrativo, se comprometieron a defender el planeta e impulsar entre la comunidad universitaria y la sociedad Arequipeña, la conciencia ecológica para reducir los efectos de la contaminación

El Dr. Cesar Cáceres Zarate, durante su mensaje enfatizó que desde la académica es necesario concientizar a la sociedad civil para que apueste por la defensa del planeta porque a través del trabajo en conjunto y coordinado se podrá impulsar acciones y políticas que  ayuden a reducir los efectos del cambio climático  y así  asegurar que nuestro planeta no se destruya.

“Felicito a los jóvenes y a los docentes que desde hoy trabajarán en bien de la humanidad, su labor es muy importante porque marca la diferencia hacia un verdadero cambio de conducta de la sociedad”, expresó el Dr. César Cáceres Zárate.

A su turno la Mg. Andrea Chanove Manrique, coordinadora principal de la Brigada Verde UCSM y directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, explicó que la conformación de este grupo representa un esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes de para concientizar sobre la problemática ambiental y participar en actividades verdes a nivel local y regional.

“Arequipa es una de las ciudades más contaminadas del Perú, con un crecimiento anual preocupante en el parque automotor y los índices de contaminación. Es esencial tomar acciones urgentes para abordar esta problemática”, reveló la Mg. Andrea Chanove Manrique.

Asimismo, el Dr. Diego López Ramos, Coordinador Técnico local de la Provincia de  Arequipa del Ministerio del Ambiente,  afirmó que en Arequipa se genera cerca de 780 toneladas de residuos sólidos,  pero solo se debería procesarse 245 toneladas.  Estas cifras reflejan que no existe una cultura del reciclaje. Además, tenemos altos índices de material particulado y CO2 en las calles, generados principalmente por el parque automotor.

Para el Dr. Diego López Ramos, la Patrulla Verde de la UCSM es un ejemplo a seguir a nivel de universidades y colegios  en el país porque a través de este voluntariado se lograra un cambio de conducta  en la población.