El Día del Medio Ambiente, destacamos a nuestros Docentes de Ingeniería Ambiental que desarrollaron proyectos para afrontar el Cambio climático

ucsm-en-la-carrera-de-arquitectura-los-estudiantes-marianistas-aprenden-a-disenar-proyectos-para-generar-bienesta-portadar
En la carrera de arquitectura los estudiantes marianistas aprenden a diseñar proyectos para generar bienestar
Junio 4, 2021
ucsm-convocan-a-estudiantes-dela-ucsm-a-participar-en-concurso-de-iniciativas-de-responsabilidad-social-santamarianas-portada
Convocan a estudiantes de la UCSM a participar en “Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Santamarianas”
Junio 9, 2021

El Día del Medio Ambiente, destacamos a nuestros Docentes de Ingeniería Ambiental que desarrollaron proyectos para afrontar el Cambio climático

el-dia-del-medio-ambiente-destacamos-a-nuestros-docentes-de-ingenieria-ambiental-que-desarrollaron-proyectos-para-afrontar-el-cambio-climatico
  • Plantearon investigación que permitirá mitigar  la contaminación  del río Chili y su entorno

En la importante lucha contra el Cambio Climático, la Universidad Católica de Santa María se involucró en el desarrollo de proyectos enfocados en la implementación de medidas y estrategias para adaptarnos al Cambio climático; en el 2020 la directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, Mgter. Andrea Chanove y el Dr. Armando Arenazas docente de dicha unidad académica, nos representaron en el Grupo Impulsor de la Academia ante la Comisión Nacional del Cambio Climático, este grupo de trabajo busca contribuir a la toma de decisiones de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, con el fin de promover procesos de investigación y a través de la evidencia científica, se fortalezca la gobernanza en favor de la protección del medio ambiente.

En el 2021 los especialistas de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental como la de la Mgter. Carla Iruri, el Mgter. Berly Cárdenas y la Mgter. Andrea Chanove, conscientes de que existe una pérdida de la conectividad paisajística ribereña del principal afluente de la Ciudad Blanca y no se cuenta con estudios geoespaciales que permitan su evaluación y apoyen en la toma de decisiones para su conservación; desarrollaron el proyecto denominado “Monitoreo geoespacial de los servicios ecosistémicos del tramo urbano del río Chili en Arequipa.

También los investigadores, Dr. Horacio Zeballos, Arq. Gustavo Delgado, Mgter Ulrich Zanabria y Mgter. Andrea Chanove, llevan a cabo el estudio titulado, “El tercer elemento para enfrentar el cambio climático: la conservación ambiental, como alternativa para la gestión de riesgos y la gestión territorial del departamento de Arequipa”.


ing-ambiental-ucsm


Asimismo,  los docentes de esta unidad académica respecto a la Gestión de riesgos impulsaron y ejecutaron el proyecto enfocado en la “Identificación y Regulación de las Zonas de Riesgos en el Plan de Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Arequipa 2016-2025” y “Sistemas de Información Geográfica Participativa para la Gestión Integrada de Riesgos en Poblaciones de la Periferia en Arequipa”, dichos estudios estuvieron a cargo del Arq. Gustavo Delgado; el  objetivo del trabajo de  investigación  fue   identificar las zonas de riesgo y brindarle a las autoridades una herramienta que permitirá a las comunas distritales de la provincia,  planificar  y ordenar el crecimiento  de  nuevas áreas urbanas.

Cabe destacar que en el 2019 la Mgter. Ing. Joshelyn Paredes encabezó el proyecto Travesía Antártica: Riesgos Asociados a la presencia de microplásticos con la finalidad de identificar los impactos que podría generar la mala disposición de los residuos plásticos.


cientificas-santamarianas-antartida-05-ucsm


Respecto a la Calidad de agua y Biotecnología ambiental, el equipo de científicos de la casa santamariana conformado por el Dr. Armando Arenazas, Ing. Yorel Noriega y el Ing. Kevin Tejada Meza desarrollan el proyecto, “Evaluación del riesgo ambiental por vertimientos no autorizados y el estado ecotoxicológico como herramienta complementaria para la determinación de la calidad de agua: caso de estudio, el río Chili- Arequipa” .

En el área de Mejora de la Calidad de los efluentes, la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental desarrolló proyectos como: “Evaluación del porcentaje de remoción de Cr (VI) proveniente de efluentes de curtido empleando nanopartículas magnéticas de Fe3O4 sintetizadas con extracto de hueso de Olea Europaea”, dicha investigación la lideró la Dra. María Elizabeth Bejarano. Asimismo, la Mgter. Rosario Benegas lideró el proyecto “Producción de Bioetanol a partir de biomasa Eichhornia Crassipes (Jacinto de agua) aplicando en la fitorremediación de cromo total en aguas residuales de una industria curtidora”.

El 5 de junio de cada año en el Perú celebramos el Día del Ambiente, fecha que busca concientizar a la ciudadanía de la importancia de preservar la ecológica y nuestro entorno, la casa santamariana como institución preocupada por la conservación de nuestra naturaleza y conocedores de las diversas consecuencias de las acciones antrópicas que han llevado a la alteración de la calidad de nuestro ambiente, desarrolla diversos proyectos de investigación que responden a las exigencias de nuestro planeta y busca involucrar a la sociedad civil  e instituciones públicas y privadas en la tarea de conservar los recursos naturales y el medio ambiente.