El riñón es el segundo órgano del cuerpo humano más afectado por el Covid-19 después del pulmón

ucsm-contaminacion-del-mar-con-plasticos-afecta-ecosistemas-de-la-antartida-portada
Contaminación del mar con plásticos afecta ecosistemas de la Antártida
Septiembre 19, 2020
ucsm-como-parte-de-asup-la-ucsm-inicia-en-arequipa-campana-resucita-peru-ahora-para-enfrentar-la-crisis-generada-por-el-covid-19-portada
Como parte de RPU, la UCSM continua la campaña “Resucita Perú Ahora” para enfrentar la crisis generada por el COVID-19
Septiembre 27, 2020

El riñón es el segundo órgano del cuerpo humano más afectado por el Covid-19 después del pulmón

ucsm-el-rinon-es-el-segundo-organo-del-cuerpo-humano-mas-afectado-por-el-covid-19-despues-del-pulmon-portada
  • Especialista mariansita advierte como el virus puede causar daños irreversibles en el sistema urinario

El  Dr. Saulo  Oviedo Zevallos, especialista en urología  y miembro de la comunidad marianista, explicó  durante la emisión del programa Línea de Vida- UCSM;  cómo  el Corona Virus,   es un microorganismo  que no solo se concentra  en los pulmones,  sino que migra a  órganos  vitales  como los riñones y genera  en ellos daños irreversibles, limitando la vida de los seres humanos.

“Aunque inicialmente la complicación más temida del Covid-19 era el fallo respiratorio, los estudios nos muestran que los riñones son el segundo órgano más afectado y debemos darle su debida importancia”, advirtió el especialista.

Según explicó, el Dr. Saulo  Oviedo Zevallos, el COVID-19,  al ingresar a los riñones, ocasiona una insuficiencia renal aguda en los pacientes. Otro de los efectos colaterales a causa del virus, es que el tratamiento aplicado para combatirlo causa daños colaterales en el organismo humano, producto de la ingesta de  fármacos nefrotóxicos, los cuales dañan el sistema excretor.


ucsm-el-rinon-es-el-segundo-organo-del-cuerpo-humano-mas-afectado-por-el-covid-19-despues-del-pulmon-2


Pacientes en riesgo

Para el  especialista en urología, los pacientes que padecen de  diabetes, e hipertensión  así como de  enfermedad renales crónica; son los que   tienen mayor riesgo de sufrir  daño agudo en los riñones,  si contraen el Covid-19  y desarrollan la enfermedad.

“Los principales síntomas de alarma que se presentan cuando hay daños en los riñones  son hinchazón a nivel de los tobillos, cuadros de anorexia, náuseas, vómitos y que la orina  tenga un color oscuro” señaló.

La  recomendación del especialista a la población es que no deben bajar la guardia a pesar de que los casos de Covid-19, han disminuido en Arequipa.


ucsm-el-rinon-es-el-segundo-organo-del-cuerpo-humano-mas-afectado-por-el-covid-19-despues-del-pulmon-1


Exhortó además a la población a  seguir protegiéndose y si tienen en el hogar algún familiar hipertenso, diabético o con algún problema en los riñones, deben observar  al paciente y verificar si presentan alguna sintomatología cuando existe daños agudos; por cuanto  los riñones son dos joyas que las personas deben cuidarlas.