En Camaná UCSM inaugura primer Centro Cultural construido en la costa de Arequipa

extendamos-una-mano-ucsm-realiza-donacion-de-viveres-y-juguetes-a-los-ninos-especiales-de-la-casa-hogar-aldea-sagrada-familia-2
Extendamos una Mano: UCSM realiza donación de víveres y juguetes a los niños especiales de la casa hogar Aldea Sagrada Familia
Enero 29, 2020
en-la-catolica-analizan-alternativas-de-cuidado-para-los-ninos-ninas-y-adolescentes-mas-vulnerables-de-la-comunidad-1
En la Católica analizan alternativas de cuidado para los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la comunidad
Febrero 10, 2020

En Camaná UCSM inaugura primer Centro Cultural construido en la costa de Arequipa

en-camana-ucsm-inaugura-primer-centro-cultural-construido-en-la-costa-de-arequipa-2

Cuenta con un museo y sala de exposiciones, un auditorio y área para la realización de talleres de arte.

La Universidad Católica de Santa María entregó a la ciudad de Camaná el primer Centro Cultural de la provincia y de toda la costa de Arequipa, el cual fue edificado en 10 mil metros cuadrados en la explanada de la ex pista de aterrizaje en el sector de La Pampa, distrito de Samuel Pastor.

 El nuevo centro cuenta con seis áreas, la zona Cultural conformada por el Museo, el Salón de Exposiciones y un Salón de Usos Múltiples. Un área administrativa, talleres, un comedor y cafetería, así como vestuarios. En la parte externa del recinto se ubican los estacionamientos   y el área verde de esparcimiento.



 El primer museo de Camaná

 El Museo está ubicado en la primera planta al lado izquierdo del ingreso al complejo. En el salón principal se edificó una escalera circular que conduce a la sala de exposiciones ubicada en la segunda planta. El museo está equipado con un laboratorio de conservación y restauración, así como vestidores   y una oficina para la dirección. También se construyó un depósito para guardar de forma adecuada las piezas de arte que serán expuestas.

 Durante la inauguración del nuevo centro en la sala de exposiciones del museo se exhibieron piezas que son evidencias de la presencia de los primeros cazadores y recolectores en la costa sur peruana, la antigüedad de los elementos mostrados data de hace 10, 000 años Antes de Cristo (AC).  Además, se exponen piezas de cerámica del tiempo de los incas que fueron confeccionados hace 500 años.

 Mientras que, en la sala de exposiciones en la segunda planta del museo, se exhibieron maquetas, dioramas, y piezas que de forma gráfica las principales técnicas que usaron los antiguos pobladores al momento de confeccionar objetos de metal.

 También se mostró el trofeo de Julio Ernesto Granda Zúñiga (quien nació en Camaná), campeón mundial de ajedrez, así como el tablero donde perfeccionó las técnicas del deporte ciencia.


 en-camana-ucsm-inaugura-primer-centro-cultural-construido-en-la-costa-de-arequipa-3


Sala para conferencias

 El Centro Cultural Camaná cuenta con un auditorio independiente al museo denominado Salón de Usos Múltiples, por cuanto en este ambiente se pueden llevar a cabo actividades complementarias a las culturales tales como conferencias, exposiciones, clases magistrales y presentación de investigaciones. En la parte central de la sala se instaló un estrado, el aforo del nuevo ambiente es para 70 personas. Además, este auditorio cuenta con un aula complementaria y servicios higiénicos para varones, damas y discapacitados.

 La inversión que realizó la Universidad Católica de Santa María en el nuevo complejo cultural, supera los tres millones de nuevos soles y su edificación se realizó en nueve meses; durante ese periodo se generó más de 70 puestos de trabajo directos en Camaná, y se dinamizó la economía de la provincia, debido a que los materiales de construcción y acabados se adquirieron empresas de la localidad.


en-camana-ucsm-inaugura-primer-centro-cultural-construido-en-la-costa-de-arequipa-5


 El Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la casa marianista, señaló que la casa superior de estudios que dirige tiene como misión principal contribuir con el desarrollo de Arequipa a través de la formación profesional y difusión de la cultura, así como impulsarla a través de un servicio descentralizado, es por eso que se construyó, implementó y entregó a la provincia de Camaná el primer recinto dedicado en su totalidad al arte, la cultura y la ciencia.

 “Este espacio se constituirá como el centro donde los intelectuales, artistas den a conocer su talento a toda la población y permitirá que las nuevas generaciones también conozcan la historia de la tierra que los vio nacer, la cual tiene un legado que se trasmitió de generación en generación, desde el tiempo de los incas, la colonia y la vida republicana”, indicó.

 Asimismo, la autoridad universitaria agregó que este centro cultural, es el primero que se apertura en la costa de Arequipa pero que no será el único que lleve a cabo la casa marianista, por cuanto en el 2021 entregará un recinto similar a la población de la ciudad de Mollendo.

en-camana-ucsm-inaugura-primer-centro-cultural-construido-en-la-costa-de-arequipa-1en-camana-ucsm-inaugura-primer-centro-cultural-construido-en-la-costa-de-arequipa-1en-camana-ucsm-inaugura-primer-centro-cultural-construido-en-la-costa-de-arequipa-4

img-20200129-wa0021

Comentarios

comentarios