En el campo de la ingeniería civil la mujer asume el desafío de romper los estereotipos

UCSM PLANTEA QUE EL 2% DEL PRESUPUESTO SEA DESTINADO A RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Mayo 27, 2024
UCSM la será la sede del X Congreso Nacional e Internacional de Derecho Administrativo
Mayo 29, 2024

En el campo de la ingeniería civil la mujer asume el desafío de romper los estereotipos

  • Blanca Paden egresada de las aulas santamarianas y actual gerente de Ingeniería de Proyectos de la transnacional Kent compartió su experiencia de vida.

Pese a que el Perú tiene el mayor índice de mujeres ingenieras en Latinoamérica (47.5%), aún se convive con las brechas de género en el campo de la ingeniería según el informe de la Unesco publicado el 2023, en nuestro país. Sin embargo, la presencia y participación de las mujeres en este rubro es esencial para fomentar la diversidad, la innovación y el progreso en la profesión.

Según explicó la Ing. Blanca Paden, Gerente de Proyectos de Ingeniería de la multinacional americana Kent, hace una década se matriculaban en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UCSM cuatro mujeres y un 98% estaba integrado por hombres. Desde aquella época hasta la actualidad las mujeres juegan un papel fundamental en el desempeño profesional, siendo sus fortalezas la responsabilidad, compromiso constante con su trabajo y desempeño con honradez y lealtad.

Durante la charla motivacional que se brindó a 250 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, la especialista reveló que en la actualidad el campo laboral de un ingeniero es la construcción de carreteras, estudios de geotecnia, proyectos de obras de pavimentación, apertura de caminos, sistemas de agua potable y saneamiento, así como levantamientos topográficos para la construcción de plantas de energía. El primero en ingresar al proyecto es el ingeniero civil y es el último en abandonarlo, enfatizó la Ing. Blanca Paden.

Para la especialista los futuros profesionales deben prepararse, en ese proceso utilizar herramientas tecnológicas en sus actividades diarias, aprender planificar y retroalimentarse de experiencias positivas a través de la lectura; por tanto, recomendó a los estudiantes que lean, dijo que es indispensable  que domen idiomas como el inglés, ya que les permitirá asumir los desafíos del mercado laboral internacional.

“En el ámbito universitario no debe haber discriminación y uno de los mayores retos que hoy es indispensable prepararse poniendo en práctica los conocimientos de todos los cursos no solo los de la especialidad, de esta forma estarán preparados para un alto nivel de competitividad”. puntualizó la exalumna santamariana.

La Ing. Blanca Paden, empezó su carrera en el ámbito de la construcción y gestión de contratos. Laboró en la transnacional SNC-Lavalin en el proyecto de construcción de la termoeléctrica de Chica. Ha desarrollado obras de construcción civil y acero estructural en Guatemala y Estados Unidos.

En la actualidad es parte del equipo de Kent empresa de capitales americanos que tiene alcance global, cuenta en su equipo de colaboradores con 12,000 profesionales en 24 países del mundo. Ella espera que los actuales estudiantes sigan sus pasos.