En la carrera de arquitectura los estudiantes marianistas aprenden a diseñar proyectos para generar bienestar

seis-escuelas-del-area-de-ingenierias-de-la-ucsm-logran-la-acreditacion-internacional-abet-ucsm
En el Dia del Ingeniero reconocemos a los profesionales principales agentes del cambio en la sociedad peruana
Junio 4, 2021
el-dia-del-medio-ambiente-destacamos-a-nuestros-docentes-de-ingenieria-ambiental-que-desarrollaron-proyectos-para-afrontar-el-cambio-climatico
El Día del Medio Ambiente, destacamos a nuestros Docentes de Ingeniería Ambiental que desarrollaron proyectos para afrontar el Cambio climático
Junio 4, 2021

En la carrera de arquitectura los estudiantes marianistas aprenden a diseñar proyectos para generar bienestar

ucsm-en-la-carrera-de-arquitectura-los-estudiantes-marianistas-aprenden-a-disenar-proyectos-para-generar-bienesta-portadar
  • En el Día del Arquitecto, saludamos a los profesionales docentes de nuestra universidad

En las aulas de la UCSM se forman 873 jóvenes futuros arquitectos, que aprenden los conceptos y tendencias del mundo globalizado, un nuevo estilo denominado “arquitectura sustentable, verde, ecológica o sostenible”. Ello generó una nueva normativa en criterios de eco-eficiencia energética y obliga ahora a construir edificaciones más verdes y sostenibles, para aprovechar todos los recursos naturales respetando así el medio ambiente que nos rodea y además respetando la cultura y el patrimonio que son un legado histórico y que genera en cada país su propia identidad.

Los estudiantes que participan en los diversos talleres de la carrera y ponen en práctica sus conocimientos a través de los proyectos que diseñan entre los que destacan aquellos que muestran fachadas inteligentes que protegen el interior de los edificios de la radiación solar con el consiguiente ahorro energético en aire acondicionado y aquellos que buscan el aprovechamiento de los espacios para transfórmalos en zonas verdes, los cuales se combinan con el paisaje urbano y le dan un rostro nuevo a las ciudades.


arquitectura-ucsm-web-ucsm


La arquitectura con rostro humano

Para el Dr. Renato Díaz Galdos, Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente, toda obra de arquitectura, por más humilde que parezca posee una doble finalidad, la primera es otorgarle cobijo al desprotegido cuerpo humano y la segunda es hacer del tránsito por la vida una conmemoración.

Ningún arquitecto de cualquier tiempo o lugar debiera renunciar a su misión de generar bienestar a las personas que habitan un edificio diseñado por él, pero hoy en día el bienestar se confunde con “confort”. Bajo los conceptos que nos impone el mundo globalizado una persona cree sentirse confortada al interior de una burbuja climatizada que lo aísla de la realidad. El bienestar humano, que antes ocurría al pisar la irregularidad de un piso de piedra, al acalorarse con los primeros rayos de sol o al mojarse en un patio lluvioso tiene a desaparecer para dar paso a moles anodinas que necesitan de climatización.

“Los tiempos que nos ha tocado vivir nos ha hecho que apreciemos más la intimidad de nuestros hogares, que volvamos a agradecer el sentirnos cobijados, que agradezcamos el permanecer en un espacio bello”, indicó el Dr. Renato Díaz.

Además agregó que, en los próximos años la arquitectura, al igual que muchas profesiones, cambiará. Tendrá que atender a nuevas necesidades, aspectos antes inadvertidos se volverán imprescindibles, nos estamos adentrando violentamente a una nueva era. Sin embargo, por más cambios que sucedan la arquitectura no deberá transar con su función milenaria de hacer más bello el mundo y que nuestro breve paso por este sea un motivo de conmemoración.


ucsm_arquitectura


Día del Arquitecto

El nacimiento de la arquitectura se remonta a periodo comprendido entre los años 2900 y 2460 a.C., en pleno auge de la civilización Sumeria quienes se desarrollaron en Mesopotamia, ellos empezaron a planificar y a diseñar sus construcciones basadas en pequeñas porciones de barro llamadas adobe.

En nuestro país celebramos el Día del Arquitecto el 08 de junio con motivo de la  promulgación de la Ley Nº14085  que se emitió en 1962, dicha norma permitió la creación del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP).