Se realizó el primer congreso regional de Educación Inicial denominado “Neoinfancia y Prospectivas” evento organizado por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa en convenio con la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Católica de Santa María recientemente acreditada por el Sineace.
El congreso dirigido a profesoras /es de educación inicial así como a estudiantes de esta carrera profesional, se dio en el marco de celebrarse el 88 aniversario de la fundación del primer jardín de niños en 1931 por las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti ubicado en el Parque de la Reserva de Lima, atendiendo a niños de 4 y 5 años de edad
La inauguración del evento se realizó en el auditorio William Morris de universidad santamariana con la con la presencia de dos viceministros de Estado, la Sra. Ana Patricia Andrade Pacora Viceministra de Gestión Pedagógica y el Mg. Guido Rospigliosi Galindo viceministro de Gestión Institucional. Este congreso es un hito en la educación al ser el primero en su tipo, puesto que la educación inicial es fundamental, sembrar la semilla del futuro de nuestra nación.
“La UCSM se enorgullece de ser la sede proporcionando el espacio de interrelación, entre las profesionales con experiencia y la juventud con ideas innovadoras, uniéndose en un binomio fundamental para seguir haciendo educación de calidad así como nuevas formas de llegar al niño”, afirmó el Vicerrector Académico de la UCSM el Dr. César Cáceres Zárate.
En su participación la Viceministra Ana Patricia Andrade Pacora resaltó importancia que tiene la educación inicial así como las nuevas responsabilidades que esto trae. Tocando el sentido de la educación actual, donde el formar personas se ha puesto en discusión, actualmente la educación es solo aprender conocimientos que si bien son importantes y valiosos, se está dejando de lado el desarrollo de la persona, la ciudadanía y valores, una formación integral.
Asimismo, afirmó que actualmente se siente que el espacio educativo formal estuviera separado de la familia, como formaciones totalmente autónomas, el nuevo desafío para la educación inicial es desarrollar aprendizajes que sean relevantes para la vida individual, la vida del país y la sociedad. Una educación que nos afirme como personas, nos acompañe en nuestra identidad, promueva el desarrollo de la confianza en nosotros mismos y a partir de los valores vincularnos con las otras personas, sin importar las diferencias, inclusive estas diferencias deben ser vistas como una riqueza.