En plataforma virtual de la UCSM estudiantes de enfermería de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú advirtieron del incremento del acoso por el ciberespacio

ucsm-c1
Como parte del impulso de Startup la UCSM desarrolla seis innovaciones que se sustentan en el uso de tecnología digital
Noviembre 22, 2021
ucsm-l1
UCSM lanza Premio Liderazgo que Trasforma 2021 el cual busca reconocer a los profesionales de éxito
Noviembre 26, 2021

En plataforma virtual de la UCSM estudiantes de enfermería de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú advirtieron del incremento del acoso por el ciberespacio

en-pla1
  • En nuestro país 63 de cada 100 mujeres fue víctima de violencia familiar alguna vez en su vida

Cada 25 de noviembre en el Perú se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En nuestro país 63 de cada 100 mujeres entre los 15 y 49 años fue víctima de violencia familiar alguna vez en su vida, según el reporte del Instituto Nacional  de  Estadística e Informática (INEI),  la agresión a las personas de sexo femenino   se convirtió en un problema social; ante esta realidad la Facultad de Enfermería de la casa marianista, llevó a cabo el “Foro Virtual Internacional Estudiantil Sobre la Violencia”, donde participaron estudiantes de las universidades: Maimónides (Argentina), Wisconsin Oshkoh (Estados Unidos) Cooperativa (Colombia)  y Católica de  Santa María (Perú).

Las estudiantes tras un debate identificaron tres tipos de violencia que hoy existe en la sociedad latinoamericana y norteamericana; siendo el primer tipo de agresión más común, la violencia familiar o de pareja; este tipo coacción afecta a hombres y mujeres, pero su impacto hacia las personas de sexo femenino es mucho mayor, debido a la desigualdad en la distribución del poder dentro del hogar y las relaciones asimétricas en los roles que desempeñan el papá y la mamá en la sociedad.

El maltrato familiar puede ser clasificado como físico, psicológico, emocional, sexual, explotación y abandono. El impacto de la violencia no es asumido de la misma forma por todos los integrantes de la familia, para algunos las agresiones y actitudes violentas son toleradas y consideran que es parte de la convivencia.


en-pla2


Durante el foro intencional las estudiantes, advirtieron que el segundo tipo de violencia  surgida  en el contexto de la pandemia por el COVID-19 es el acoso cibernético; debido a que hoy las plataformas digitales y redes sociales, se convirtieron en los principales canales de comunicación para  niños, adolescentes y jóvenes,   quienes  en muchos casos  entablan  conversaciones o amistad con personas extrañas  que están detrás de una pantalla; este tipo de hechos   los vuelve más vulnerables  y caen más  fácilmente en el engaño. El uso del Internet, teléfonos celulares u otros dispositivos para enviar o publicar texto o imágenes con la intención de lastimar o avergonzar a otra persona, es más frecuente y aún no existe limites en el internet para poner límite a este tipo de violencia.

En los países latinoamericanos, se identificaron situaciones de violencia de género en los ambientes académicos; sin embargo, hoy existen leyes en cada país, las cuales buscan castigar al abusador y proteger a la víctima, por lo que la sociedad avanzó de forma positiva para no tolerar este tipo de abusos.

Los aportes y experiencias compartidos por cada estudiante participante en el foro   reveló que, para lograr la prevención de la violencia en el sistema de educación superior, debe existir políticas y normativas institucionales estrictas que prevengan el daño físico  y  mental que produce la violencia. Por lo que se propuso organizar grupos de estudiantes, por medio de brigadas, que puedan identificar y comunicar a las autoridades actos de violencia que se suscitan en el ámbito universitario con el fin de sancionar a los abusadores.

El Foro Virtual Internacional Sobre Violencia, brindó a los estudiantes un espacio para el debate y conocer la realidad de cada país, así como identificar las herramientas que les permitirá atender a la población que sobre violencia de algún tipo.