En UCSM presentan segunda edición de “Evolución Histórica Urbana de Arequipa 1540-1990”

quien-es-ramon-gutierrez
¿Quién es Ramón Gutiérrez? 
Diciembre 10, 2019
docentes-marianistas-seran-capacitados-en-el-uso-de-la-plataforma-thomson-reuters-eikon
Docentes marianistas serán capacitados en el uso de la plataforma Thomson Reuters Eikon
Diciembre 11, 2019

En UCSM presentan segunda edición de “Evolución Histórica Urbana de Arequipa 1540-1990”

en-ucsm-presentan-segunda-edicion-de-evolucion-historica-urbana-de-arequipa-1540-1990
  • Del arquitecto Ramón Gutiérrez

El Arq, Carlos Rodriguez Quiroz tuvo a su cargo la presentación del libro Evolución Histórica Urbana de Arequipa 1540-1990  del prestigioso arquitecto Ramón Gutierrez, el acto se realizó en el Auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa Maria, tras otorgarle el nombramiento extraordinario de Doctor Honoris Causa.

Rodriguez Quiroz comenzó indicado “Tengo el día de hoy, el honor y el privilegio de presentar ante ustedes, la 2da. Edición del libro Evolución Histórica Urbana de Arequipa 1540-1990. Cabe entonces plantearnos una primera interrogante. ¿Porque resulta tan importante la reedición de este libro? En realidad no hay una respuesta sino varias. Una de ellas, es porque es un libro fundamental, piedra angular -como muy bien lo menciona Gonzalo Ríos en el prólogo de la segunda edición”.

Piedra angular para el conocimiento del extenso y complejo proceso por el cual se ha ido configurando la ciudad de Arequipa, piedra angular como modelo de rigurosidad en la documentación, análisis, interpretación, explicación y difusión del conocimiento.



Fundamental como modelo de trabajo en el que describe, en secuencia cronológica, como es que los factores sociales, económicos, históricos y naturales, fueron modelando la morfología y los componentes urbanos estructurados como los caminos, vías, hidrografía, edificios y equipamientos importantes, etc.

Evolución Histórica Urbana de Arequipa 1540-1990, es un libro trascendente. Trascendente porque traspasa el momento en el que se publicó originariamente, en el año 1992, y en la actualidad tiene más presencia y relevancia que en aquel momento. Trascendente porque ya son varias las generaciones que estudian y citan este libro cuando de conocer Arequipa se trata.

Trascendente porque es un libro modelo y emblemático, no solo para los estudiosos e interesados en el urbanismo arequipeño, sino también para los estudiosos e intelectuales de otros ámbitos nacionales y extranjeros. Su importancia no está restringida a los que podríamos denominar especialista en el tema, es decir arquitectos y urbanistas. Este libro es también de interés para historiadores, sociólogos, economistas, y cualquier persona legítimamente interesada en conocer su historia y su ciudad.

Otro valor que encontramos en este libro, es que es singular  único en su género y estilo. Es decir, no encontraremos en el medio, otro libro que describa con la rigurosidad y abundancia de fuentes de documentación, en forma minuciosa y exhaustiva, los cambios constantes y consecutivos que poco a poco o a veces impetuosa y dramáticamente, fueron modelando nuestra ciudad.

Este libro muestra la fusión que tiene Ramón Gutiérrez entre el arquitecto y urbanista que analiza y describe los componentes físicos de la urbe, con el historiador que indaga, estudia, analiza, interpreta y difunde este fascinante proceso que se denomina la Evolución Histórica Urbana de Arequipa.

Otra razón que motiva y justifica plenamente esta reedición, es que es un libro ampliamente reclamado. No hay curso de Historia de la Arquitectura y/o del Urbanismo que no requiera de los aportes que tan rigurosamente aporta este libro. La imposibilidad de encontrar ejemplares del libro, generaba un vacío difícil cuando no imposible de llenar.

Descripción del libro

En Evolución Histórica Urbana de Arequipa 1540-1990, Gutiérrez nos conduce, en una narrativa continua, a través de la descripción de cada uno de los temas, con la identificación del origen o causa del hecho, asociando esto con las circunstancias fácticas o históricas que explican e interpretan el hecho. Este estilo en narrativa, permite al lector, tener una secuencia cronológica de aquellos hitos que poco a poco, fueron configurando la estructura y morfología urbana de Arequipa. El libro, además del texto conciso y directo que desarrolla Ramón Gutierrez, en el que va hilvanando los diversos factores asociados al tema como lo son los factores políticos, económicos, culturales, etc. El gran mérito de este libro es la concatenación que hace el autor para la cabal comprensión de hechos más o menos complejos.

El libro no solo posee una prosa directa y explícita, sino que esta complementada con una serie de ilustraciones, mapas y fotografías que ayudan de manera inmejorable para la comprensión del texto.

En esta segunda edición, se ha respetado en gran medida las fotos e ilustraciones de la versión original, sin que algunas fotos hayan sido actualizadas o remplazadas, mejorando aún más su presencia y legibilidad.

Se hace entonces necesario, hacer una muy breve descripción de la estructura y contenido del libro, el cual esta organizado en estricto orden cronológico en cuatro capítulos.

CAPITULO I  Arequipa Hispánica 1540 -1825

Describe con precisión como las condicionantes geográficas; el desierto, la faja cordillerana, los volcanes y cerros que rodean la ciudad, la hidrografía, etc. fueron factores determinantes en la configuración territorial de Arequipa. Destaca la preexistencia de poblaciones indígenas que ya tenían modelado parte del territorio como pueden dar fe hasta hoy en día, las andenerías de Yumina, Sabandía, Paucarpata, etc. Sobre este contexto, se impone la fundación española de la ciudad, consolidando una de la traza hispánica, que si bien es un modelo frecuente en diversas ciudades de origen español en el continente, la traza de Arequipa es única por su adaptación a su peculiar geografía.

Adicionalmente a la denominada traza urbana regular, él se le completaba con la estructura social segregacionista propia de aquella época. Es así que aparecen las poblaciones marginales al damero central en los denominados “pueblos de indios” como lo eran Yanahuara, Cayma. Este largo recorrido temporal, nos hace comprender los tremendos impactos causados por los muchos terremotos y eventos telúricos como los terremotos de 1582, 1604, etc. sin dejar de mencionar la Erupción del volcán Huaynaputina en el 1600  habiendo aún más eventos traumáticos como el terremoto de 1784 entre otros. Se evidencia en este capítulo, las diversas obras que fueron hitos importantes en la configuración de la ciudad como la construcción del puente Real, el actual Puente Bolognesi, la construcción de las principales iglesias y conventos como la Compañía de Jesús, San Francisco, San Agustín, y el notable convento de Santa Catalina que alteró la traza original de laicidad por la expansión y crecimiento del mismo. Gutiérrez, en este capítulo, no solo destaca las obras civiles y religiosas de mayor notoriedad, sino que gracias a la exhaustiva pesquisa documentaría, describe detalles de la configuración doméstica de las viviendas y calles, retrotrayéndonos imaginariamente a la vida cotidiana de los arequipeños en aquellas épocas.

CAPITULO II: 1825 a 1868: Arequipa Republicana.

Desarrolla en esta parte desde los primeros años de la independencia, hasta quizás el más dramático suceso en la historia de Arequipa, como lo fue el terremoto de 1868, cataclismo que destruyó casi por completo la ciudad, del cual abundan testimonios y pruebas gráficas, pues en aquella época ya existía la fotografía. En este periodo, se desarrollan diversos estilos arquitectónicos, que si bien no alteran en esencia la tipología arquitectónica de las iglesias, conventos, edificios públicos y viviendas, se ve alterada la fisonomía de las mismas, pues aparecen modificaciones estilísticas que añaden o alteran las cornisas, pilastras, etc. cambiando la fisonomía externa e interna de las edificaciones conservando no obstante, una presencia e identidad propia e inconfundible en la arquitectura arequipeña. Es así que aparecen las influencias clasicistas y neoclásicas, algunas de las cuales persisten aún en nuestros días en las calles de nuestra ciudad. Es en esta época que componentes urbanos fundamentales adquieren ya la estructura actual, como lo son la catedral, la plaza de armas, que si bien sufrieron modificaciones luego del terremoto de 1868.

CAPITULO III: 1868 – 1940 Una Nueva Ciudad.

Enfatiza Ramón Gutierrez, tres elementos que definen este periodo: La reconstrucción de la ciudad de los estragos fatales del terremoto de 1868, la construcción del ferrocarril, y la guerra con Chile.

Es así que el libro describe los principales hitos en esta reconstrucción, como lo fueron las nuevas prioridades para esta etapa; La salubridad, el ornato, provisión y conservación de los manantiales, la comodidad en las vías públicas, y la renovación o instauración de nuevos y mejores servicios públicos como el alumbrado, mercados, mataderos, hospitales, cementerios y cárceles.

Da cuenta, este capítulo de la aparición en la escena urbana de construcciones emblemáticas como el Hospital Goyeneche, Mercado San Camilo, Colegio Sagrados Corazones, etc. como equipamientos y servicios públicos, pero también se destaca las obras urbanas que bajo una nueva visión, más europeizada, se realizan las primeras obras de expansión y ensanche, como lo fueron las Avenidas Siglo XX, Goyeneche, Boulevard Parra, Av. Ejército, la construcción del puente nuevo, actual Puente Grau, entre otras, obras trascendentes, configurando nuevas fisonomías y cambios en la estética urbana y en la arquitectura por la aparición de lenguajes academicismos europeos, predominantes en aquella época.



CAPÍTULO IV: AREQUIPA CONTEMPORÁNEA 1940 1990

Destaca en este capítulo, una serie de obras planificadas y ejecutadas desde el municipio, con motivo de celebrarse el IV Centenario de la fundación española de Arequipa que se cumplía en 1940, lideradas por el alcalde Julio Ernesto Portugal y como “ideólogo urbano” a don Alberto de Rivero, que desarrollo un plan director que estructuraba un crecimiento y desarrollo de la ciudad, plan que no llegó a ejecutarse.

Es en esta etapa que aparecen y se complementan barrios como María Isabel, IV Centenario, Miraflores, más adelante el Selva Alegre, con una configuración urbana inédita hasta ese momento en Arequipa. También aparecen obras relevantes como el Teatro Municipal, y la ciudad Universitaria de San Agustín.

Los terremotos de 1958 y 1960, casi consecutivos, marcan un nuevo hito en los cambios que va sufriendo la ciudad, que luego de las obras ejecutadas por la recordada Junta de Rehabilitación de Arequipa, nuestra ciudad pasa a tener un alcance metropolitano, es decir, de gran ciudad expandida, en la que surgen, a veces sin control, expansiones de emergencia, asociaciones de vivienda, programas estatales de vivienda, etc. y que dan pie a la ciudad que tenemos hoy en día.

PROCESO DE LA SEGUNDA EDICIÓN

Siempre es importante, conocer cómo se dieron los hechos que hoy día culminan felizmente con la presentación pública de esta segunda edición. Recuerdo que fue el Dr. Eusebio Quiroz Paz-Soldán, también Dr. Honoris Causa de esta nuestra casa de estudios  presente en este salón, quién hace ya varios años nos señalaba la importancia y urgencia de reeditar este libro, pero es finalmente, que en alguna de las varias reuniones de trabajo que se tuvo con Ramón Gutierrez y la Dra. Graciela Viñuales, Arquitecta, investigadora y autora de libros fundamentales, cuando va tomando forma la idea de la reedición. Pero había bastantes problemas que salvar. Para empezar  se debía tener la autorización de los editores de la primera edición. Una conversación de Ramón Gutierrez fue suficiente para salvar este punto, pues con generosidad  el Arq. Pedro Belaunde  editor de la primera edición, cede generosamente los derechos de impresión sin poner condición alguna.

Los siguientes aspectos a salvar son más bien de índole un poco más operativos. De las matrices originales de la primera edición hecha hace 25 años, ya no quedaba nada, así que se desarrolló un proceso en el que a través del escaneo de una versión del libro original  se obtuvieron unas primeras imágenes, pero como se sabe era imprescindible convertir estas imágenes en texto editable, es ahí que se recurre a la utilización de un software OCR -reconocimiento óptico de caracteres- el que transforma estas imágenes digitales en texto editable. Teníamos en consecuencia, un primer producto que era el texto original en formato digital. Otro problema eran las imágenes. El escaneo, si bien capturaba las imágenes, lo hacía registrando también el tramado de esta primera impresión.

Eso hubiera significado que las fotografías e ilustraciones, salieran bastante degradadas en su presentación final impresa. Es ahí que se recurre al autor quien nos proporciona un grupo de fotos – parte del extensísimo archivo documentario de CEDODAL- para su escaneo, con lo cual ya se tenía en formato digital un paquete de fotos. Sin embargo, aún quedaban algunas que no obraban en el archivo de Cedodal, así que se inicia una pesquisa en los archivos particulares de personas -entre ellos estudiantes y profesionales de la escuela de  Arquitectura, entre los que tuve también una modesta participación, para completar aquellas Imágenes, fotos, planos e ilustraciones que hacían falta. Es así que con fotos de archivo y unas cuantas fotos nuevas, algunas de Ias cuales tuve el honor de aportar, es que se logra completar la parte gráfica del libro. Simultáneamente, se estaba procediendo a la diagramación final, la cual fue realizada enteramente en esta casa de estudios, por personal del Vicerrectorado de Investigación, haciendo mención que fueron exalumnas nuestras quienes lograron este notable resultado que seguramente podrán apreciar y disfrutar.