En V Congreso Internacional de Innovación Industrial participaron 860 estudiantes de ingeniería de la macro región sur

ucsm-e1
Estudiantes de Escuela Profesional de Contabilidad son capacitados por la SUNAT en Encuentro Universitario Tributario Aduanero 2021
Noviembre 22, 2021
ucsm-c1
Como parte del impulso de Startup la UCSM desarrolla seis innovaciones que se sustentan en el uso de tecnología digital
Noviembre 22, 2021

En V Congreso Internacional de Innovación Industrial participaron 860 estudiantes de ingeniería de la macro región sur

ucsm-e1
  • Durante tres días expositores de Francia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Perú explicaron los retos que plantea la innovación empresarial y el uso de nuevas tecnologías.

El V Congreso Internacional de Innovación Industrial, congregó a 860 estudiantes de ingeniería industrial de la macro región sur, este espacio académico se realizó a través de las plataformas digitales de la UCSM y fue organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la casa santamariana del 11 al 13 de noviembre pasado.  El evento especializado fue el espacio para que 20 expositores de Francia, España, Estados Unidos, Colombia México y Perú compartan sus experiencias y den a conocer el uso de nuevas tecnologías en el mundo, en una etapa de post-pandemia.

En la segunda jornada del evento académico especializado, el Mgter.  Jorge Vásquez Bestagno, profesor de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en su disertación titulada: “De la Estrategia a los Resultados”, destacó que lo que tienen en común las empresas exitosas en el siglo XXI, es que son capaces de adaptarse a los cambios y el mejor ejemplo de este proceso, fue la pandemia.


ucsm-e3


El especialista en estrategias de innovación consideró necesario que las empresas tengan una perspectiva dual (mirar hacia adentro) para enfrentar las crisis; es decir, cuidar a sus empleados, a sus clientes, sus ingresos y mirar hacia el futuro.

“Es necesario ver las dinámicas que mueven los mercados, las tendencias de la tecnología, los movimientos de los competidores. Así se genera una dinámica constante de estar alerta y reaccionar innovando. La innovación es por tanto un proceso, no una acción aislada, para que esto suceda, las empresas deben contar con un área especializada, tener un líder y brindar libertad a sus colaboradores para generar ideas y proceso novedosos”, explicó Vásquez Bestagno.

Asimismo, en el marco  del V Congreso Internacional de Innovación Industrial, se presentó el proyecto ganador del Concurso CAPSTONE 2020 organizado Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la casa marianista; los estudiantes: Daniela Galarreta Delgado, Luis Guillermo Benites Laso, Cristopher Ledofin Bautista Gallegos, Diego Ricardo Chambi Valdivia, Ronald Jesús Pacheco Benavente y Georgen Roberto Tapia Romero, presentaron una Extensión Modular con Protección Térmica; prototipo que permitirá mejorar el proceso  de continuo de fabricación de productos a través del control de los circuitos de producción, esta tecnología puede ser aplicada en la industria de fabricación de  textiles y  papelera así como en el rubro minero.

Tecnología Postpandemia

Dany Matton experto en redes móviles de la industria francesa, explicó que la tecnología 5G estará disponible a partir del 2023 en todo el mundo. Esta nueva plataforma traerá grandes ventajas al campo de las telecomunicaciones, al sector industrial y a los sistemas educativos de cada país en el mundo.

ucsm-e2

Debido a que su uso implicará para los usuarios contar con mayor velocidad en sus dispositivos digitales ya sean móviles y PC; otra ventaja es que existirá menor latencia (retardo en las redes informáticas). Esta tecnología optimizará servicios como las tele-consultas de salud, fortalecerá el uso inteligencia artificial en la agricultura, ayudará a optimizar la administración de las vías públicas, el servicio de trenes u otras vías de comunicación. Permitirá además avances en la automatización en todo tipo de fábricas y en el caso de la seguridad ciudadana, será una herramienta de disuasión para la delincuencia, debido a que se podrá utilizar drones a control remoto.

“En el campo de la medicina se podría realizar intervenciones quirúrgicas “a distancia”, el robot repite los movimientos del cirujano. La tecnología 5G conecta a las personas con objetos, dispositivos, aplicaciones y datos; de esta forma se consolida el uso de las redes de comunicaciones inteligentes”, afirmó Dany Matton.