Escuela de Medicina de la UCSM la primera en su tipo en acreditarse con nuevo modelo del SINEACE 

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Escuela de Medicina de la UCSM la primera en su tipo en acreditarse con nuevo modelo del SINEACE 

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  • Más de mil estudiantes se forman utilizando tecnología 3D y con base de datos de patologías recogidas de historias clínicas de 74 hospitales de Latinoamérica

El nuevo modelo  de calidad de la enseñanza en las universidades  impuesto por el  Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en el Perú, busca garantizar  que el proceso de formación que se brinda en las diversas escuelas profesionales, esté acorde con la realidad del mercado laboral, así como los profesionales que egresan de las universidades, sean capaces de  conducir investigaciones y hayan participado en grupos de estudios que impulse esta  actividad  científica y  tengan un compromiso social con su entorno.


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La Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María, fue la primera unidad académica en su tipo a nivel nacional en ser reconocida, por cumplir los nuevos estándares de calidad en la enseñanza que exige el Sineace, es por ello que este organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, a través de la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 090-2019-SINEACE/CDAH-P, le otorgó la Acreditación.

Criterios de evaluación

La nueva matriz de evaluación del Sineace contempla cuatro dimensiones, la primera referida a la Gestión Estratégica, donde se analiza la planificación del programa de estudios y los propósitos institucionales de su entorno social, científico y la implementación tecnológica; y si la curricula educativa está acorde con la realidad nacional e internacional. En el caso de la Escuela de Medicina de la casa marianista, cuenta con un plan de estudios moderno, que contempla el dictado de materias teórico – prácticas en laboratorios, los cuales están implementados con tecnología de última generación.

Un ejemplo de ello, es que los estudiantes marianistas trabajan en una mesa de Anatomía Virtual en 3D, a través de ella conocen la estructura del cuerpo humano, debido a que este sistema digital es alimentado por una computadora con 24 núcleos, éstos permiten emitir imágenes de cuerpos que tienen patologías recogidas de historias clínicas de 74 hospitales de Latinoamérica.

El segundo ítem de evaluación del Sineace es el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje que analiza el plan de estudios el cual debe asegurar una formación integral y el logro de las competencias, para cumplir este requisito, la unidad académica de la casa marianista firmó convenios con EsSalud y el Ministerio de Salud, donde los estudiantes llevan a cabo clases prácticas y contrastan sus conocimientos. Asimismo, la universidad santamariana posee la Clínica Aliviari, en la que los alumnos tienen asegurado un espacio para realizar sus actividades en el campo clínico.


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El único centro del sur del país

El tercer criterio de evaluación está referido a verificar si existe infraestructura adecuada y equipamiento tecnológico, así como un plan de renovación y soporte. En el caso de la Escuela de Medicina UCSM, es la más moderna del sur del país, porque cuenta con aulas totalmente equipadas con sistema multimedia y modernos laboratorios con implementación tecnológica de última generación.

Uno de estos laboratorios es el Centro de Simulación de Ciencias de la Salud, ubicado en el primer piso del pabellón “I”, el que está equipado con cinco módulos implementados con equipos de ventilación mecánica, muñecos para la práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP) los cuales están conectados a sensores que son capaces de identificar 105 males cardíacos patológicos.

El último criterio de evaluación es el perfil del egresado, donde se verifica que los profesionales que salen de las aulas, hayan sido formados en base a los documentos curriculares. La escuela de Medicina Humana, forma galenos que alcanzaron un desarrollo personal y profesional capaces de resolver problemas del sistema de salud, además, posen cualidades que les permiten razonar y comunicarse, así como ejercer liderazgo y llevar a cabo un proceso de autoaprendizaje.


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Desafíos de los médicos en el Siglo XXI 

El decano de la Facultad de Medicina Humana e impulsor del proceso de acreditación, Dr. Fernando Farfán Delgado, señaló que el galeno del siglo XXI debe contar con una adecuada formación médica, participar constantemente en investigaciones y tener una responsabilidad social para ser capaz de dar soluciones a los problemas que encontrará en el sistema de salud.

“Es necesario que la academia brinde una formación especializada que permita una interacción de los estudiantes de medicina con la realidad para que los profesionales que egresen sean capaces de conocer cómo avanza esta ciencia en el país y en el mundo y aplicarla en favor de la población”, advirtió.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María, cumplió este  15  de octubre,  treinta dos años de creación institucional al servicio  de la comunidad  arequipeña y del sur del país.

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