Ex Canciller de la República realizó en la UCSM disertación sobre Diplomacia y Relaciones Internacionales

responsabilidad-social-universitaria
Responsabilidad Social Universitaria de la UCSM organiza Campaña Integral de Salud en Camaná
Noviembre 26, 2019
egresada-exitosa-de-la-catolica-que-ostenta-el-grado-de-coronel-ep-visito-su-alma-mater
Egresada exitosa de la Católica que ostenta el grado de Coronel EP visitó su alma mater
Noviembre 27, 2019

Ex Canciller de la República realizó en la UCSM disertación sobre Diplomacia y Relaciones Internacionales

ex-canciller-de-la-republica
  • Embajador Maúrtua es actualmente Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI)

Durante el presente año  la casa marianista ha recibido por segunda vez a un Ex Canciller de la República, lo que posiciona a la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno y a la Universidad Católica de Santa María como un espacio emergente para el estudio de la Diplomacia, la Política Internacional y el Derecho Internacional en nuestro país.

El pasado 15 de noviembre, la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno realizó la Conferencia Magistral titulada: “El Derecho Internacional en el orden mundial contemporáneo”, a cargo del Embajador Óscar Maúrtua de Romaña, Ex Canciller de la República y actual Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), la sociedad académica más antigua y prestigiosa de nuestro país en el campo jurídico, con más de 100 años de existencia.


ex-canciller-de-la-republica-1_0000_embajador-2La exposición del Embajador Maúrtua consistió en un análisis histórico del proceso del desarrollo del Derecho Internacional, tanto desde sus orígenes teóricos con el fraile dominico Francisco de Vitoria (1483-1546) como en la influencia del derecho colonial previo a la independencia del Perú. Posterior a este proceso, destacó la influencia de diversos juristas peruanos, así como de sus aportes al Derecho Internacional durante el siglo XX.

Los docentes Dr. Saulo Peralta Franzis y Dr. Julio Fernández Huaranca, tras la disertación del ponente analizaron en un panel la convulsionada actualidad política de los países de América del Sur. Finalmente, el Embajador Maúrtua indicó que espacios como los generados por la Escuela de Ciencia Política de la UCSM favorecerán el desarrollo de un perfil profesional como internacionalistas y diplomáticos, lo cual es cada vez más demandado por la población de Arequipa y del sur del país, dada la cada vez mayor relevancia que tienen las relaciones vecinales y el fomento del desarrollo fronterizo.


En el evento académico también participaron el Director de la Escuela de Ciencia Política, Dr. Anthony Medina Rivas Plata, como el Director del Instituto Víctor Andrés Belaúnde, Dr. James Fernández Salguero.

Comentarios

comentarios