Facultad de Obstetricia de la UCSM es la primera en su tipo en el Perú en contar con simuladores en 3D

ucsm-premia-a-ganadores-del-concurso-que-impulso-fomentar-el-fortalecimiento-de-la-familia-en-arequipa
UCSM premia a ganadores del concurso que impulsó fomentar el fortalecimiento de la familia en Arequipa
Enero 22, 2021
ucsm-jovenes-arequipenos-podran-estudiar-carreras-tecnicas-en-el-nuevo-instituto-de-educacion-superior-santa-maria-portada
Jóvenes arequipeños podrán estudiar carreras técnicas en el nuevo Instituto de Educación Superior Santa María
Enero 26, 2021

Facultad de Obstetricia de la UCSM es la primera en su tipo en el Perú en contar con simuladores en 3D

ucsm-facultad-de-obstetricia-de-la-ucsm-es-la-primera-en-su-tipo-en-el-peru-en-contar-con-simuladores-en-3d-portada-1
  • Tecnología permitirá a docentes y estudiantes estudiar casos clínicos de mujeres gestantes y atender partos

La Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María, es la primera en su tipo en  el Perú, en contar con simuladores en 3D  que replican a través de maquetas el sistema pélvico de mujeres gestantes, así como  un simulador de venoclisis  e inserciones de  vías.

El simulador opera a través de un software el cual contiene información extraída   de  una tomografía computarizada de una persona humana; esta   tecnología  permitió construir una maqueta a través de  una muestra platinada para el estudio de la anatomía musculoesquelético,  así como del sistema  arterial y  ligamentos, con el fin de que las futuras obstetras conozcan como es  la estructura del cuerpo humano y su sistema óseo; de tal forma que analicen e identifiquen  los cambios que se producen en el cuerpo de una mujer  cuando  se encuentra en proceso de gestación.

Cabe señalar que los equipos fueron traídos desde Alemania y son únicos en su tipo a nivel nacional en las escuelas del área de ciencias de la salud y hospitales, por lo que las estudiantes  y docentes  marianistas que utilicen esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estarán en ventaja comparativa respecto  a sus similares  de otras universidades. En Europa y Estados Unidos ya se utiliza esta tecnología en el proceso  de formación  de educación superior universitaria.


ucsm-facultad-de-obstetricia-de-la-ucsm-es-la-primera-en-su-tipo-en-el-peru-en-contar-con-simuladores-en-3d-1


Moderno Simulador de Parto

Asimismo, se implementó  los laboratorios de la  Facultad de Obstetricia y Puericultura con un  Simulador de Parto RealMom de alta fidelidad, el cual fue traído  al Perú desde los Estados Unidos por la empresa Warem, la cual es  especialista  en el manejo  de  equipos de enseñanza e investigación en ciencias de la salud.

Este simulador  al ser de última generación muestra la estructura  del cuerpo  de una mujer que ingresó a un proceso  de parto; la tecnología con la que fue construida permite  a los docentes y estudiantes mantener una experiencia de aprendizaje y enseñanza, con un equipo que tiene  un alto grado de similitud con una paciente real, tanto en apariencia visual, táctil y presentación de estructuras anatómicas y fisiológica.

Además este equipo,  presenta un cuadro de  dilatación cervical automática. Permite la práctica de partos vaginales normales y con distocias como presentación podálica, compuesta, con circular de cordón, manejo de hemorragias. También, permite el  manejo de parámetros fisiológicos maternos, fetales y del parto mediante un software de control de fácil uso.

La Dr. Ricardina Flores  Flores, decana de la unidad académica, señaló que serán capacitados 20 docentes quienes tienen a cargo  las asignaturas de Obstetricia Fisiológica y Patológica,  durante ocho horas aprenderán el manejo de los softwares y como introducir información de tal forma que se  puedan desarrollar diversos  casos de mujeres gestantes.

“Con esta tecnología  los docentes podrán llevar a cabo  una  enseñanza según los cánones nacionales e internacionales del  manejo de la atención obstétrica; con lo cual también se perfeccionará las habilidades  y destrezas de las futuras profesionales”, indicó.  


ucsm-facultad-de-obstetricia-de-la-ucsm-es-la-primera-en-su-tipo-en-el-peru-en-contar-con-simuladores-en-3d-4


El Sineace, mediante la Resolución N°055-2020-SINEACE-CDAH-P, reconoció en el 2020 que  los conocimientos  que se imparten en la carrera profesional de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María,  son óptimos y cumplen con las regulaciones y estándares que exige el sistema de educación superior, lo que garantiza que la formación profesional de sus egresados son de calidad, por lo que la adquisición de la nueva tecnología para el  proceso  de enseñanza, consolida la formación de calidad que se imparte en la casa marianista.