Hace 25 años científicos marianistas y de la National Geographic descubrieron a la Dama del Ampato

ucsm-celebro-59-anos-tecnologizando-sus-servicios-educativos-a-traves-de-plataformas-virtuales-portada
UCSM celebró 59 años tecnologizando sus servicios educativos a través de plataformas virtuales
Septiembre 8, 2020
ucsm-financiara-con-800000-00-soles-proyectos-de-investigacion-portada
UCSM financiará con 800,000.00 soles proyectos de investigación
Septiembre 16, 2020

ucsm-hace-25-anos-cientificos-marianistas-y-de-la-national-geographic-descubrieron-a-la-dama-del-ampato-portada
  • Juanita uno de los cuerpos Mejor Conservados del Mundo

Un 08 de setiembre, hace 25 años, el Dr. Jonan Reinhard, encontró el cuerpo de Juanita, tras un arduo trabajo de investigaciones en los nevados de Sudamérica desde el año 1979. El científico y explorador estadounidense dedicó muchos años al proyecto “Investigación Arqueológica de Santuarios de Altura del Sur Andino”, que diseño junto al arqueólogo de la Universidad Católica de Santa María, Dr. José Antonio Chávez.

Tras varios años de trabajo, investigación y exploraciones a los nevados; fue encontrado el cuerpo de la Juanita en la cima del nevado Ampato, gracias al deshielo del macizo, despertando de inmediato el interés de científicos de todo el mundo, por su perfecto estado de conservación.

ucsm-hace-25-anos-cientificos-marianistas-y-de-la-national-geographic-descubrieron-a-la-dama-del-ampato-3

El descubrimiento de la Dama del Ampato fue catalogado como uno de los diez hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Lo que origino decenas de investigaciones que comprobarían no solo su procedencia, sino también el contexto socio político y cultural de su muerte, así como las características físicas y biológicas de aquella niña elegida para ser sacrificada en un ritual.  También puso a la ciudad de Arequipa en los ojos del mundo y generó el turismo mundial hacia la ciudad blanca.

Juanita niña inca criada especialmente para ser ofrecida en un ritual, tenía entre 12 y 14 años cuando murió en lo alto del nevado Ampato. De acuerdo con las investigaciones era una niña sana de una estatura de 1,58 y rostro bello, además de dentadura perfecta. La autopsia virtual, así como las tomografías y rayos X que le practicaron, fueron el inicio de una serie de estudios de gran interés científico. Uno de los últimos estudios es la reconstrucción de su rostro usando la tecnología 3D a través de un trabajo de fotogrametría.

ucsm-hace-25-anos-cientificos-marianistas-y-de-la-national-geographic-descubrieron-a-la-dama-del-ampato-2

La Universidad Católica de Santa María, a cargo de la custodia de Juanita, destinó la casa de la Cultura como museo exclusivo para “La Dama de Ampato” en una urna climatizada, donde se exhibe desde hace 25 años. El cuerpo está ubicado en la cuarta sala, a una temperatura adecuada que la conserva su estado de congelamiento en condiciones óptimas, a donde se llega tras recorrer las demás salas de la exhibición, en las que se muestra el atuendo que vestía, accesorios y otros textiles, entre mantos y elementos del entierro, también ceramios y objetos usados en la ceremonia que son partes del contexto de sacrifico.

Aquí puede ser visitada por la población arequipeña, niños y jóvenes de los colegios de la ciudad y miles de turistas de todo el mundo.