Investigador de la UCSM presentó la mejor ponencia en el V COPEBIOT

ucsm-facultad-de-enfermeria-de-la-ucsm-recibe-maxima-distincion-del-colegio-de-enfermeros-del-peru-consejo-regional-v-portada
Facultad de Enfermería de la UCSM recibe máxima distinción del Colegio de Enfermeros del Perú – Consejo Regional V
Agosto 31, 2021
ucsm-la-direccion-de-responsabilidad-social-universitaria-dirsu-de-la-ucsm-dono-500-plantones-al-colegio-quimico-farmaceutico-departamental-de-arequipa
La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DIRSU) de la UCSM, donó 500 plantones al Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Arequipa
Agosto 31, 2021

Investigador de la UCSM presentó la mejor ponencia en el V COPEBIOT

investigador-de-la-ucsm-presento-la-mejor-ponencia-en-el-v-copebiot-portada
  • Congreso Internacional de Biotecnología y Bioingeniería congrego a científicos de Francia, Portugal, Estados Unidos Chile, Argentina, Bolivia y Perú

El Mg. Froy Engelbert Coloma Dongo, Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica y Agrícola de la Universidad Católica de Santa María, ocupó el Primer Puesto a nivel de ponencias magistrales en el V Congreso Peruano de Biotecnología y Bioingeniería (COPEBIOT-2021).

El investigador marianista presentó el trabajo titulado: Cuatro modalidades de microinjerto y tres auxinas (ANA, AIA, AIB) en el manejo in vitro de plantas de limonero (Citrus aurantifolia Christm.) y naranjo (Citrus sinensis L.); esta investigación fue calificada con la nota 20, la más alta que otorgó el jurado calificador del evento académico.

El Mg. Froy Engelbert Coloma Dongo, dio a conocer que su trabajo explica, analiza y entrega una solución frente a las enfermedades que atacan a los cítricos producidos por patógenos sistémicos, viruses, viroides, micoplasmas y otros organismos similares, los cuales generan importantes pérdidas económicas en todo el mundo.

“Algunas enfermedades provocan la muerte comercial de los árboles y otras la disminución de la producción entre el 20 y 30%; también causan la baja calidad del fruto, perdida de vigor y longevidad de los árboles. Frente a esta realidad desarrollamos la técnica del microinjerto, que permite generar plantas libres de patógenos mediante la producción de plantas microinjertadas “in vitro”, señaló el especialista.


investigador-de-la-ucsm-presento-la-mejor-ponencia-en-el-v-copebiot-1


Proceso científico

La investigación se desarrolló en laboratorio de cultivo de tejidos vegetales in vitro en el fundo “La Católica” de la casa marianista, durante el proceso se evaluó la respuesta de cuatro modalidades de microinjerto (hendidura, escisión, T invertida y T normal) con tres auxinas (ANA 10 ppm, AIA 25 ppm, AIB 50 ppm) y cuatro tiempos de inmersión de los ápices meristemáticos a injertar (5, 15,30 y 60 minutos) en las soluciones de auxinas.

Después de 30 días se procedió a una evaluación encontrándose que el microinjerto en hendidura presentó un prendimiento del 60% para limonero y 66% para naranjo. Respecto al efecto de las auxinas se observó que, si son sometidas a una inmersión de 15 minutos en la solución de AIB, se obtiene resultados positivos del 92% para limonero y 96% para naranjo.

Además, el investigador pudo determinar que, con una adecuada aclimatación, las plantas que durante 15 minutos fueron sometidas a una inmersión con AIB, alcanzaron en 30 días un 53.8% de sobrevivencia en el caso del limonero y 57,14% en el caso del naranjo.

El V COPEBIOT-2021, fue un espacio académico que permitió establecer una plataforma para que investigadores, científicos, académicos y expertos de las industrias, institutos científicos, universidades peruanas y extranjeras compartan experiencias, discutan los resultados de investigaciones y adquieran el conocimiento deseado para el ejercicio práctico en el campo de la biotecnología y bioingeniería.