Investigadora de la UCSM preside Comité Científico de la Marina de Guerra del Perú

DR. HONORIS CAUSA DE LA UCSM ANALIZA LA CRISIS POLÍTICA
Diciembre 6, 2023
UCSM presenta cuatro proyectos sostenibles que busca cuidar el ambiente en la Feria Perú Ciencia
Diciembre 15, 2023

Investigadora de la UCSM preside Comité Científico de la Marina de Guerra del Perú

  • Impulsará  investigaciones para preservar la vida marina y la protección de los ecosistemas

La M.Sc. Ing. Joshelyn Paredes Zavala, investigadora y docente de la Universidad Católica Santa María, fue elegida como presidenta del Comité Científico de la Marina de Guerra del Perú, este grupo de trabajo que es integrado por más de diez   instituciones públicas y privadas, promueven medidas de conservación de la vida mariana en el océano, para lo cual impulsan investigaciones científicas que buscan fortalecer los ecosistemas y la biodiversidad.

La especialista santamariana Ing. Joshelyn Paredes Zavala, explicó que mantendrá la presidencia en los siguientes dos años y enfatizó que, es un  orgullo  asumir la responsabilidad de coordinar el equipo de científico, por lo que su trabajo se centrará en reunir toda la ayuda posible, tanto estatal y privada  para  que el B.A.P. Carrasco  que es parte de la armada peruana, desarrolle  expediciones que permitan  llevar a cabo   investigaciones y análisis para proteger la vida animal  y también los sistemas  se micro organismos que coexisten en los espacios oceánicos y aguas interiores.

Entre el 2019 y 2020 la M.Sc. Ing Joshelyn Paredes Zavala, fue parte de la expedición científica a la Antártida en el BAP Carrasco. Durante su estancia en el cuarto continente más grande del mundo, la investigadora realizó pruebas de campo que le permitieron estudiar la presencia, tipo y concentración de microplásticos en especies como el krill (Euphasia superba); en aguas superficiales y en las columnas de agua a diferentes profundidades.

La M.Sc. Ing. Joshelyn Paredes Zavala, impulsó el proyecto “Caracterización de macro y microplásticos en recursos hidrobiológicos y sedimentos del Ecosistema de la Bahía Almirantazgo (Isla Rey Jorge) y del estrecho de Bransfield e identificación de macroplásticos en el fondo marino de la Península Antártica”.

Según, explicó Paredes Zavala, como parte de las pruebas de campo se analizó la presencia, tipo y concentración de microplásticos en especies como el krill (Euphasia superba); en muestras de aguas superficiales y de columna de agua a diferentes profundidades.

La científica desde hace siete años se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Católica de Santa María, en ese periodo también desarrolló el proyecto INNOQUA, financiado por la Unión Europea mediante el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, el cual tuvo como objetivo, hacer frente al desafío sanitario global mediante la promoción de tecnologías sostenibles de saneamiento del agua, capaces de realizar un ciclo completo de tratamiento.

Es por eso que contribuyó a implementar la a primera planta de tratamiento de aguas residuales en el Perú que opera con tecnología biológica, la cual se encuentra ubicada en el Fundo Huasacache (Hunter), propiedad de la casa marianista. El proyecto inició en el año 2016, y para setiembre del 2019 comenzó a operar la planta piloto, demostrando su costo-eficiencia y competitividad para el tratamiento de aguas residuales.

Aporte a la medicina nuclear

Este 2023 la M.Sc. Ing. Joshelyn Paredes Zavala, en coordinación con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desarrollan un proyecto para extraer de los residuos de la pesca (Pota) el Tecnecio; el cual es un elemento químico cuyo radioisótopo 99 mTc, se utiliza para el diagnóstico de enfermedades en Medicina Nuclear.

Este elemento químico permitiría reducir los costos a nivel de las pruebas de Rayos X, Resonancias magnéticas, Tomografías computarizadas, Ultrasonidos y Tomografía; debido a que el Perú, empezaría comenzar a producir el Tecnecio 99 y dejar de importarlo de la Argentina; esta reducción de costos contribuirá a la economía social de la población.