Juanita fue visitada por 1,000 personas en el Día Internacional de los Museos

imagen-principal-01-01
JUANITA SERÁ VISITADA HOY POR CASI MIL PERSONAS
Mayo 18, 2022
rector-de-la-ucsm-juramento-como-vicepresidente-de-la-asociacion-de-universidades-del-peru-asup
Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega Rector de la UCSM, juramentó como vicepresidente de la Asociación de Universidades del Perú- ASUP
Mayo 20, 2022

Juanita fue visitada por 1,000 personas en el Día Internacional de los Museos

ucsm-juanita-fue-visitada-por-500-personas-en-el-dia-internacional-de-los-museos-portada
  • Desde las 9:00 hasta las 18:00 ingresó el público de forma gratuita al Museo Santuarios Andinos de la UCSM

La Universidad Católica de Santa María por el Día internacional de los Museos, permitió el ingreso de forma gratuita a la población arequipeña, así como a los turistas nacionales y extranjeros a la Casa de la Cultura, inmueble que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y que alberga el Museo Santuarios Andinos, donde se encuentra Juanita “La Dama del Ampato”.

La ciudadanía accedió al recinto cultural desde las 9:00 hasta las 18:00 horas; debido a las limitaciones por las disposiciones sanitarias que dictó el Ejecutivo a causa del Covid-19, las personas ingresaron al museo en grupos de diez y estuvieron acompañados de un guía; durante 15 minutos recorrieron las cinco salas que posee el museo.


ucsm-juanita-fue-visitada-por-500-personas-en-el-dia-internacional-de-los-museos-2


El Coordinador de los Museos de la casa marianista Franz Grupp Castelo, enfatizó que se tomaron todas las medidas de bioseguridad y vigilancia durante las nueve horas que el público ingresó; se atendió a un promedio de 1, 000 personas entre niños, jóvenes y adultos. Asimismo, recibieron a turistas nacionales, así como extranjeros.

Requisitos de ingreso

Para ingresar el público tuvo que enseñar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y su carnet de vacunación donde consta que recibieron las 3 dosis que los protege del Coronavirus (en el caso de personas mayores de 18 años); los niños que visitaron el museo también exhibieron su carnet de vacunación donde está registrado que recibieron las dos dosis contra el Covid-19.

Grupp Castelo, explicó que la Universidad Católica de Santa María, se unió a las celebraciones del Día Internacional de los Museos, buscando que los ciudadanos entiendan que dichos recintos son instituciones guardianas del acervo cultural de la humanidad; lo que permite que las nuevas generaciones aprecien el legado de nuestros antepasados y como se desarrollaron diversas civilizaciones a través de culturas como la inca, lo que ayudó a la formación de naciones como nuestro país.

La característica del Museo Santuarios Andinos, es que es un recinto donde se exponen piezas uncías de la cultura inca y también se brinda información de los ritos religiosos, tradiciones y costumbres que se desarrolló en el imperio del Tahuantinsuyo, como fue la ceremonia del Capacocha.


ucsm-juanita-fue-visitada-por-500-personas-en-el-dia-internacional-de-los-museos-1


Recorrido por el museo 

Una vez en el interior del Museo Santuarios Andinos, los visitantes ingresarán a una sala donde observarán gigantografías donde se explica cómo fue hallada en 1995 Juanita en el nevado del Ampato y también se detalla que ella fue parte de una ofrenda que hicieron los sacerdotes Incas al volcán hace más de 500 años, como parte de la ceremonia del Capacocha

El visitante, también   accederá a la Sala de Cerámicas; donde están expuestas 20 piezas poli cromáticos, hallados junto al cuerpo de Juanita; destaca entre  los objetos un  aríbalo de un metro de altura. La sala también contiene panales con imágenes donde se recrea la tecnología que usaron los maestros incas para moldear la arcilla en sus hornos de barro, así como las técnicas que desarrollaron para decorar los utensilios.

En la tercera sala se expone material orgánico que fueron ofrendados al nevado Sara Sara (ubicado en la frontera de Arequipa y Ayacucho); entre los elementos hallados  destacan las  Conchas de Spondylus (que fueron trasladados por los sacerdotes incas desde la costa peruana hacia el macizo a 5,505 metros sobre el nivel del mar). En este espacio también, se exponen bolsas tejidas que contenían hojas de coca. Destaca además en esta sala los muñecos tejidos en miniatura que eran representaciones de los hombres  y se ofrendaban al Apu, para que les de buen augurio.


ucsm-hace-25-anos-cientificos-marianistas-y-de-la-national-geographic-descubrieron-a-la-dama-del-ampato-3


En la cuarta sala se muestra 15 piezas de metales, imágenes de camélidos sudamericanos como Llamas de plata, así como ídolos en miniatura con características masculinas y femeninas. También, los visitantes observarán en esta parte del museo, piezas de utensilios de oro y cobre como platos que en uno de sus lados tienen tallado figuras como la cabeza de un felino (Puma).

En la quinta sala, se encuentra Juanita “La Dama del Ampato”; ubicada en la parte central del recinto en una cámara especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero; junto al cuerpo de la adolescente de doce años, se expone un muñeco tejido, el cual fue hallado junto a ella, en el nevado donde permaneció como ofrenda.

Cabe señalar que La Dama del Ampato, fue declarada por el Estado peruano en noviembre del 2020 como   Patrimonio Cultural de la Nación junto con 81 bienes prehispánicos, estas piezas son preservadas por la Universidad Católica de Santa María en el Museo Santuarios Andinos.