La aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria ayuda a desarrollar las habilidades blandas del estudiante

Para impulsar la Responsabilidad Social Universitaria la UCSM plantea que el 2% del presupuesto de las universidades sea destinado a este sector
Mayo 23, 2024
En Feria de la Salud fueron atendidos 2 mil santamarianos de forma gratuita
Mayo 24, 2024

• El Dr. Walter Andia Valencia, presidente de la Red Internacional Universitaria de Responsabilidad Social y Ambiental RIURSA, planteó un modelo dinámico de gestión para la mejora continua.

Durante la primera jornada del II Encuentro Macrorregional Sur de Responsabilidad Social Universitaria, el Dr.Walter Andia Valencia, presidente de la Red Internacional Universitaria de Responsabilidad Social y Ambiental (RIURSA) consideró que, hoy la Ley  N°30220 (Ley Universitaria) cuenta con una guía que está  tomando cada vez más fuerza como modelo de gestión organizacional, proporcionando beneficios a la academia y a sus grupos de interés, porque permite trabajar en el desarrollo de habilidades blandas de los futuros profesionales.

El Dr. Walter Andia Valencia, consideró que la universidad vista desde el aspecto orgánico, está conformada por seres humanos con un propósito común, donde la organización desde su estructura, debe integrarse para hacer sinergia y dar cumplimiento a los objetivos que le permita interrelacionarse con su entorno.

“Las universidades deben esforzarse desde la responsabilidad social en ser atractivos para sus grupos de interés y tienen que desarrollar valores que permitan crear bienestar para toda su comunidad”, enfatizó el presidente de la RIURSA.

En la exposición: “Cumplimiento de la Universidad con el Presupuesto de RSU” el Dr. Walter Andia Valencia, consideró que la responsabilidad social universitaria, es la base fundamental de las actividades en la academia. Como tal, es una estrategia adecuada que va a permitir esa interacción con la sociedad; desde esa perspectiva, la investigación debe buscar la vinculación con la comunidad y con instituciones públicas y privadas, el objetivo es resolver los problemas sociales y contribuir a un desarrollo sostenido y permanente, este proceso debe ser constante.

“En ese sentido, las universidades deben destinar recursos en todas las áreas que apuntalen y complementen el servicio educativo, es muy importante ahora vincular la calidad con la responsabilidad social. Estos dos pilares hacen que la academia tenga un rol muy distinto y más cercano a la sociedad” enfatizó el Dr. Walter Andia Valencia.

Desde la Red Internacional Universitaria de Responsabilidad Social y Ambiental, se comenzó a trabajar metodologías que permitan impulsar modelos sostenibles de inversión del presupuesto de cada universidad en proyectos que contemplen una posibilidad de crecimiento y oportunidad de mejora continua.