La inteligencia artificial en la administración de empresas permitirá gestionar el personal de forma innovadora y volverlo competitivo

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La inteligencia artificial en la administración de empresas permitirá gestionar el personal de forma innovadora y volverlo competitivo

  • El Dr. Il Sung Park docente de la Universidad de Asunción de Paraguay advierte que la tecnología deber una herramienta para ser humano

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en la vida empresarial, profesional y personal. Es una rama de la informática que ha adquirido capacidades cognitivas en base a modelos humanos para apoyar y realizar trabajos que anteriormente hacían las personas. De hecho, avanza rápidamente para asistir a los trabajadores en sus labores profesionales.

El Dr. IL Sung Park docente de la Universidad de Asunción de Paraguay y especialista en Inteligencia Artificial Aplicada a la Empresa, considera que, en la actualidad la inteligencia artificial en la administración, se utiliza para ayudar a gestionar y dirigir a las personas de nuevas maneras e innovadoras. Su uso cambió la forma de manejar una organización a través de procesos de identificación de riesgos; sin esta herramienta, el ser humano no sería consciente de las fallas en su entorno laboral.

Como parte del proceso de movilidad estudiantil que impulsa la Universidad Católica de Santa María a través de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, el Dr. Il Sung Park, durante una semana capacitó a estudiante y docentes sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos para impulsar la creación de nuevos emprendimientos, startup y en el manejo de organizaciones empresariales constituidas.

Para el especialista es importante aplicar un equilibrio en el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas; lamentablemente, sí es un hecho que muchos trabajos serán sustituidos inicialmente por esta herramienta, dado que es una tendencia mundial.

“De hecho, Google despidió a 30,000 empleados este año para sustituirlos por la Inteligencia Artificial. Sin embargo, la introducción de esta tecnología también crea nuevos empleos. Por ello, es crucial estar capacitado y preparado para usarla. Quienes se adapten tendrán mejores oportunidades, pero aquellos que no lo hagan se quedarán atrás”, advirtió el Dr. Il Sung Park.

Asimismo, el académico consideró que, en América Latina, aún no ha adaptado esta tecnología, pero en países del primer mundo ya se está utilizando de manera efectiva. Por ejemplo, Google usa la Inteligencia Artificial en su sistema de logística para pronosticar y llevar productos de forma anticipada. También emplean “dynamic pricing”, para comparar descuentos y promociones de sus competidores y mantener precios competitivos. “Para seguir con la introducción e integración de la Inteligencia Artificial en América Latina, es necesario realizar un esfuerzo conjunto de empresas, gobiernos, la academia y los trabajadores, para adoptar y aprovechar estas tecnologías, logrando así un avance significativo en la región que beneficie a los ciudadanos brindándoles servicios cada vez más eficientes.