Tras el reinicio de las actividades académicas del semestre Par, la comunidad santamariana hizo un alto para rendir un homenaje a la Ciudad Blanca por su 478 aniversario de fundación española.
Congregados frente al busto del fundador de la Universidad Católica de Santa María, las autoridades encabezadas por el rector Dr. Alberto Briceño Ortega, y los Vice rectores: Académico, Dr. César Cáceres Zárate, de investigación, Dr. Gonzalo del Carpio Dávila y Administrativo, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, izaron la bandera de Arequipa y colocaron un arreglo floral como gesto de respeto y tributo a quienes contribuyeron con el desarrollo de la Región.
El Dr. Alberto Briceño Ortega, durante su mensaje a la comunidad, expresó que la Universidad Católica de Santa María contribuye con el bienestar de la población y el futuro de la Ciudad Blanca a través del proyecto, Arequipa Ciudad Verde, con el cual se brindará calidad de aire a la población.
“Este proyecto permite que el bienestar de los ciudadanos esté asegurado, porque hoy los niveles de contaminación que afectan a Arequipa por causa de la emisión de gases contaminantes que despiden las unidades de transporte, generaron que el nivel de infecciones respiratorias, así como enfermedades que afectan a la vista y también al aparato el digestivo e inmunológico crezcan exponencialmente, basta con ver nuestra atmosfera, hoy nosotros sembramos esperanza”, señaló.
Para el 2018 la Universidad Católica de Santa María, entregará a la Ciudad Blanca 10 mil arbolitos los cuales serán distribuidos en más de 30 colegios estatales y particulares, así como instituciones públicas.
Una mirada a nuestra Región
La primera autoridad marianista, señaló “como comunidad universitaria tenemos la gran responsabilidad de formar a la juventud, mientras existan jóvenes, habrá esperanza de mejorar, por ello como parte de Arequipa, tenemos que comprometernos cada día con el desarrollo a través de la mejora en la calidad educativa y la formación de profesionales”, indicó.
Durante su alocución, el rector también advirtió que debemos estar orgullosos de pertenecer a una comunidad universitaria que siempre contribuye con el futuro de la Región, más aún porque somos la única casa superior de estudios privada sin fines de lucro que lleva a 57 años sirviendo a la comunidad.
Tierra Pujante
Durante el homenaje a Arequipa que se realizó en el campus marianista, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Gabriel Torreblanca Lazo, sostuvo que Arequipa fue la cuna de grandes hombres, como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, quien tuvo la visión de impulsar ideales libertarios y formar a jóvenes que luego lucharon por lograr la independencia de nuestro país. También destacó cómo es que el poeta Mariano Melgar, venció sus temores y entregó a una causa justa para que sus coterráneos gocen de la libertad, uno de los bienes más preciados que posee el ser humano.
“Teniendo como ejemplo a los arequipeños de antaño, hoy desde las aulas universitarias debemos cambiar entre los jóvenes la visión de facilismo e impulsar los valores de servicio y entrega para trabajar en favor de la persona humana”, sostuvo.
Homenaje a la patria chica
Las autoridades, docentes, personal administrativo y alumnos luego de culminar la sesión solemne de homenaje a la Ciudad Blanca, se trasladaron a la plaza de la Cultura, donde compartieron empanadas de rocoto relleno preparadas en la panadería de la UCSM, además los integrantes del ballet santamariano bailaron el Montonero Arequipeño y recibieron los aplausos de los más de 300 asistentes. Asimismo, culminaron su presentación con la danza del Carnaval Arequipeño, generando algarabía entre el público quienes se unieron al baile en honor a la tierra que los vio nacer.