A los 100 días del COVID-19 la UCSM mantiene su compromiso con Arequipa

ningun-estudiante-de-la-ucsm-se-retrasara-academicamente-por-falta-de-pango-durante-la-pandemia-portada
Ningún estudiante de la UCSM se retrasará académicamente por falta de pago durante la pandemia
Junio 22, 2020
ucsm-el-6-del-pbi-del-peru-lo-aporta-el-sector-agrario-pese-a-estar-relegado-por-el-estado-portada
El 6% del PBI del Perú lo aporta el sector agrario pese a estar relegado por el Estado
Junio 23, 2020

A los 100 días del COVID-19 la UCSM mantiene su compromiso con Arequipa

479-anos-de-arequipa-la-ciudad-de-los-ccalas-y-de-los-lonccos
  • La casa marianista puso a disposición unidades móviles y especialistas y entregó equipos de protección personal en hospitales

La Universidad Católica de Santa María, desde hace 100 días tras el inicio de la pandemia en Arequipa, sumó esfuerzos junto a las autoridades, instituciones públicas y privadas para combatir el Corona Virus en la Región. Como respuesta inmediata puso a disposición dos buses de su flota, así como el personal encargado de conducir las unidades para el traslado de médicos, enfermeras y personal asistencial de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

La UCSM garantiza la dotación  del combustible necesario para  que los recorridos sean ininterrumpidos  de esta forma las unidades a diario recorren siete distritos de la capital de la provincia (Cercado, Miraflores, Alto Selva Alegre, Sachaca, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya) y así los profesionales de la salud se trasladan desde sus viviendas a los nosocomios para atender a quienes padecen el COVID-19. En estos  buses se implementó un protocolo de seguridad con el fin de evitar contagios dentro de las unidades.


ucsm-buses-de-la-ucsm-trasladan-durante-cuarentena-a-mas-de-800-medicos-y-enfermeras-a-hospitales-2


Insumos para  los más pobres

La salud de quienes hoy no tienen atención inmediata en los nosocomios por el desborde de la pandemia es una prioridad para la casa santamariana, es por ello que entregó al Centro de Salud Edificadores Misti (Miraflores), 3, 274 tratamientos de medicamentos entre Amoxicilina, Clorferamina, Naproxeno, Sulfametoxazol e Ibuprofeno. Estos fármacos servirán para combatir infecciones respiratorias y así la población más vulnerable afectada hoy por el  descenso de las temperaturas recibe ayuda en tiempo oportuno. Además, se proveyó de frascos de jarabe de Paracetamol, Complejo B, Ibuprofeno y Amoxicilina.

No solo la salud de los más pobres fue la preocupación en los últimos tres meses; también se dotó de  cien protectores faciales al hospital Honorio Delgado Espinoza con ayuda de la empresa DNS Perú SAC, estos elementos de protección personal ayudaron a mantener a salvo del COVID-19 a médicos, enfermeras y personal asistencial  que hoy luchan en la primera línea contra la pandemia.


img-20200403-wa0003


Apostando por  la calidad del Aire

Mejorar la calidad de vida de los vecinos de los distritos es una preocupación constante de la casa que es Patrimonio Cultural de Arequipa, es por ello que la Universidad Católica de Santa María, entregó 1,150 plantones de la especie Mioporo a la comuna de Sachaca través del proyecto “Arequipa Ciudad Verde”, para que dicha municipalidad arborice las principales avenidas y parques de sus  nuevas  urbanizaciones. El proyecto  busca mejorar la calidad del airé en la Ciudad Blanca, no será detenido por la pandemia en el 2020, por lo que se continuará distribuyendo arbolitos en la Región,  los cuales hoy son cuidados en los viveros de la casa marianista.

Tecnología Para Frenar El Covid

Alumnos y Docentes siguen investigando: en tiempos de pandemia, proponen soluciones.

Como universidad de investigación la UCSM impulsó en Arequipa el diseño de tres propuestas para desarrollar nuevas tecnologías que detecten en la primera etapa el Coronavirus y así se puedan salvar vidas, a través del Hackathon “Reto Corona Virus -19”, 120 profesionales y estudiantes universitarios de Arequipa   presentaron ideas novedosas y prototipos de herramientas que logren detener el avance del COVID-19.

De todas las propuestas la casa superior de estudios financia a través de tecnología y entrega de equipos la fabricación de una Batería Rápida para el Diagnóstico de COVID-19, la cual se activaría a través de una prueba de aliento que será aplicada en tiempo real y ambulatoriamente.

Además se  impulsa la creación de un microchip como herramienta clave para combatir el COVID-19, esta  tecnología permitirá  identificar por medio de una prueba a los portadores del COVID 19 y así recibirán tratamiento  oportuno.

También se financia la creación de un método preventivo denominado,  “NOCOVID -HERE- Protege a tu familia”, el cual es un sistema portátil de pulverización y  desinfección  que es automatizado y que podría ser utilizado en los principales centros de abasto  de Arequipa el cual será manejado  desde un celular.


ucsm-cientifico-marianista-integra-equipo-que-diseno-nuevo-sistema-de-diagnostico-del-covid-19


Soporte  psicológico y Jurídico

La cuarentena y el distanciamiento social no fue impedimento para que  el Consultorio Jurídico Externo de la Universidad Católica de Santa María, desde el pasado 23 de abril realice  el proceso  de consultas a la población arequipeña en materia  legal  a través de sus redes sociales, brindado asesoría a la población arequipeña sobre todo  en temas de derecho de familia y pago de alimentos. Asimismo los especialistas marianistas en psicología brindan desde  la plataforma digital apoyo emocional a quienes hoy  sufren los estragos del Covid -19 y el confinamiento.


c-juridico-2