Moderno Laboratorio de Biología Molecular implementó la UCSM para promover investigaciones

ucsm-super-kawna-ganador-del-concurso-de-iniciativas-de-responsabilidad-social-santamarianas-2021-cirss-2021-portada
Super Ka’wna Ganador del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Santamarianas 2021 (CIRSS 2021)
Octubre 22, 2021
ucsm-premio-por-difundir-la-cultura-de-nuestro-pais-a-alumnos-de-colegios-y-estudiantes-de-universidades-e-institutos-de-arequipa-moquegua-y-tacna-portada
UCSM premió por difundir la cultura de nuestro país a alumnos de colegios y estudiantes de universidades e institutos de Arequipa, Moquegua y Tacna
Octubre 22, 2021

Moderno Laboratorio de Biología Molecular implementó la UCSM para promover investigaciones

ucsm-moderno-laboratorio-de-biologia-molecular-implemento-la-ucsm-para-promover-investigaciones-portada
  • Centro de Investigación cuenta con tres ambientes equipados con tecnología entre las que destacan dos ultras congeladores

Un moderno Laboratorio de Biología Molecular inauguró la Universidad Católica de Santa María; este centro de análisis científico está ubicado en el pabellón E-406 en el campus central de la casa superior de estudios.

En el laboratorio se brindará soporte experimental para los diferentes proyectos de investigaciones que desarrollen los científicos marianistas, relacionados con el estudio de las bases moleculares en diversos procesos biológicos, así como la relación entre la estructura y función molecular dentro de la célula.

También realizarán sus experimentos los especialistas en el campo de la microbiología, parasitología y ecología. Asimismo, los investigadores del área de las ciencias médicas podrán realizar trabajos de campos y poner en práctica las teorías empleando diferentes técnicas, como el cultivo de células, preparación de reactivo y soluciones especiales, así como la extracción de ADN, ARN y PCR.


ucsm-moderno-laboratorio-de-biologia-molecular-implemento-la-ucsm-para-promover-investigaciones-1


El Dr. Alberto Briceño Ortega Rector de la UCSM, consideró que la implementación de este nuevo laboratorio, permitirá estar a la vanguardia en el proceso de investigación a la casa superior de estudios y contribuirá a desarrollar teorías que ayuden a dar respuesta a las interrogantes de los especialistas en el campo de las ciencias médicas y biología; de tal forma que puedan hallarse curas y también tratamientos ante la aparición enfermedades que afectan al ser humano.

“Estamos trabajando para dotar de tecnología y espacios adecuados a nuestros científicos y estudiantes para que lleven a cabo trabajos especializados; es necesario que la academia desarrolle tareas sostenidas para lograr avances científicos”, puntualizó la autoridad universitaria.

El Dr. Máximo Rondón Rondón Vicerrector de Investigación, explicó que el nuevo Laboratorio de Biología Molecular, cuenta con tres ambientes donde se instaló un sistema de Electroforesis Bidimensional, el cual permite la separación de moléculas biológicas basada en la migración de las mismas, según su carga en un campo eléctrico.

También, cuenta con tecnología como: un Sistema de Imágenes de Fluorescencia y UV, un equipo de Isoelectroenfoque, una máquina de Electroforesis Bidimensional, una Micro Centrífuga Refrigerada y un Sistema de Electroforesis para ADN.


ucsm-moderno-laboratorio-de-biologia-molecular-implemento-la-ucsm-para-promover-investigaciones-2


Además, el laboratorio posee una Sala Climatizada, donde la temperatura promedio oscila entre los 20 y 22 grados centígrados de forma permanente, en este ambiente se encuentra un Ultra Congelador que puede almacenar material biológico el cual permanecerá a una temperatura de 85 grados centígrados bajo cero. En la sala también se ubica un segundo Ultra Congelador que refrigera material a temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero. Asimismo, se implementó una sala de estudio para que los investigadores lleven a cabo debates basados en los resultados de sus investigaciones.