Muestra tripersonal “Xilografía en Gran Formato” presentan en Casa de la Cultura de la UCSM

el-planeta-necesita-aproximadamente-10-000-millones-de-arboles-para-facilitar-la-actividad-humana-ucsm
El planeta necesita aproximadamente 10 000 millones de árboles para facilitar la actividad humana
Septiembre 2, 2019
instituto-de-informatica-de-la-catolica-un-centro-de-formacion-y-evaluacion-de-examenes-de-microsoft-ucsm
Instituto de Informática de la Católica: un centro  de formación y  evaluación  de exámenes  de Microsoft
Septiembre 5, 2019

Muestra tripersonal “Xilografía en Gran Formato” presentan en Casa de la Cultura de la UCSM

muestra-tripersonal-xilografia-en-gran-formato-presentan-en-casa-de-la-cultura-de-la-ucsm
  • De los artistas Kevin Flores, Luis Torres y Gloria Quispe, en el marco de la Bienal de Grabado en Arequipa

En diferentes espacios culturales de la ciudad, se viene desarrollando desde el mes de agosto  la Primera Bienal de Grabado en Arequipa, donde 14 exposiciones autónomas se muestra al público de manera simultánea en distintas salas y galerías; congregando a reconocidos grabadores del ámbito local, así como artistas de otras regiones del país, haciendo de este evento artístico un carácter nacional. Este acontecimiento sin precedentes en la Ciudad Blanca culminará el 01 de octubre.

Como parte de la Primera Bienal de Grabado, la Asociación Cultural Bulla, organizadora del evento y la Universidad Católica de Santa María inauguran la muestra tripersonal de los artistas Kevin Flores, Luis Torres y Gloria Quispe, denominada “Xilografía en Gran Formato”.

La muestra se podrá apreciar en la Casa de la Cultura de la universidad santamariana, ubicada en calle La Merced 110, convirtiéndose en la segunda muestra que la casa marianista alberga, previamente se exhibió  “Jóvenes Grabadoras Peruanas”. “Xilografía en Gran Formato” se presentará desde el martes 03 hasta el sábado 21 de setiembre del 2019.


muestra-tripersonal-xilografia-en-gran-formato-presentan-en-casa-de-la-cultura-de-la-ucsm-ucsm_0000_capa-2


La sala de exposiciones  de la Casa de la Cultura UCSM, albergará una muestra significativa, tanto por el carácter “heroico” de sus piezas, como por la trayectoria de los artistas que las realizaron. Se dice que estas obras son “heroicas” por las grandes dimensiones que poseen, siendo evidente la gran exigencia para con el autor, tanto intelectual como físicamente, para ofrecer trabajos tan magistrales.

El director y productor general de la Primera Bienal de Grabado de Arequipa, Edward de Ybarra Murguía, viene desarrollando esta bienal desde agosto del 2018, con el objetivo de promover el grabado peruano, que cuenta con grandes talentos, pero que no son del todo reconocidos, buscan cómo generar una red cultural de intercambio de experiencias y conocimientos sobre el grabado.

Manuel Munive Maco crítico de arte y curador de Primera Bienal de Grabado de Arequipa,  fue quien seleccionó a los jóvenes artistas, quienes a pesar de desarrollar propuestas muy diferenciadas entre sí, coinciden en que la ejecución de Xilografías no la pueden pasar desapercibidas por su escala “heroica”.


muestra-tripersonal-xilografia-en-gran-formato-presentan-en-casa-de-la-cultura-de-la-ucsm-ucsm_0001_capa-1


El curador resaltó la dedicación de los artistas y la ardua labor que realizan, puesto que obras de tal magnitud requieren sobrepasar una infinidad de complicaciones, el tiempo y esfuerzo físico que implica la propia  pieza, un lugar adecuado y espacioso, el papel para imprimirlo (que debe ser comprado o hecho por el artista debido a su magnitud) y los pocos lugares para exposición o venta.

Pero estas obras causan una huella, “Aquí no hay moralejas, si te impacta es suficiente, las obras no hablan en palabras, nosotros empleamos las palabras para tratar de explicar las obras que simplemente te dejan mudo, por cómo son y no importa cuánto tiempo pase una obra de arte, siempre sobrecogerá a las personas”, afirmó el curador de la Bienal

El Grabado

El grabado se diferencia de la pintura usual, al emplear una matriz  que produce muchas copias, es un arte muy cercano a la impresión, de esta manera el artista pueda tener varias copias de una obra, facilitando la distribución de trabajos originales.

El estampado es un arte que requiere conocimiento técnico, sobre procesos, color y diversos soportes. Un universo de técnicas, que además tienen que ser plasmados en negativo, agregándole un componente adicional a su ejecución, puesto que el artista tiene que imaginar al revés lo que quiere plasmar.

HABLAN LOS ARTISTAS


muestra-tripersonal-xilografia-en-gran-formato-presentan-en-casa-de-la-cultura-de-la-ucsm_0001_capa-1Gloria Quispe Tinco

Artista egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima), en la especialidad de Grabado, obteniendo al egresar, la medalla de plata de su promoción en el año 2015. Para Gloria Quispe, el grabado es aquella disciplina que más la impulsa a explorar los límites del arte, sus metas objetivos, formas nuevas con las que trabajar, nuevos estudios de luces, etc.

 

 

 


Descripción Obras,

Parte de su línea EXOGÉNESIS, en estas obras trata de trasmitir  la desgastación humana a partir de sus propios actos, como se aprecia, existen cuerpos devastados, sin gravedad, o cayendo.


 

muestra-tripersonal-xilografia-en-gran-formato-presentan-en-casa-de-la-cultura-de-la-ucsm_0000_capa-2

Luis Torres Villar

Artista grabador egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, ganador de innumerables premios entre ellos el Primer Premio en el XXXII Salón Nacional de Grabado del ICPNA (2008); una beca de estudios otorgada por la embajada de Francia en “Pasaporte para un Artista”; Medalla de Oro en la XVII Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo, Museo de Bellas Artes ROC de Taiwán (2016).

Tras ganar el premio de ICPNA abrazó  la tendencia por buscarle límites al formato de grabado, siempre innovando y mejorando, a partir de esto, construyó un lenguaje sobre el grabado sobredimensionado. En sus obras trata de vincular lo autobiográfico, insertando en la obra parte de lo que ve o vive, para sentirla más suya.

El experto resaltó la iniciativa artística surgida desde el sur del país, la cual empieza a irradiar talento hacia la nación y espera la continuidad de estas acciones, asimismo acotó, que en este tipo de eventos se puede apreciar a los actores nacionales y se evidencia el trabajo de los grabadores arequipeños que están desarrollando trabajos interesantes.


Otro dato

En la obra se puede advertir desde un sitio alejado, la devastación y desesperación sufrida en Pisco durante el terremoto del 2007,  apreciándose además a los patronos de la ciudad y la devoción religiosa de su pueblo en respuesta a esta tragedia.

Comentarios

comentarios