Niños participan en el Taller “Pequeños Arqueólogos”

Autoridades de la UCSM se reunieron con el burgomaestre de la Provincia de San Román para impulsar descentralización de la educación superior
Febrero 14, 2024
UCSM es la primera universidad a nivel de la Región Sur en obtener el credenciamiento como puesto Aplicador Celpe-Bras de dominio de la lengua portuguesa para extranjeros.
Febrero 15, 2024

Niños participan en el Taller “Pequeños Arqueólogos”

Zona de búsqueda de restos óseos, ceramios y textiles, se instaló en la playa la Punta de Camaná

Junto a sus padres, los niños iniciaron el Taller aprendiendo la realizar excavaciones arqueológicas en busca de restos y objetos en la arena, y realizando el procedimiento para extraerlos, utilizando herramientas, como brochas, para despejar los espacios y recuperar las piezas completas. Así, hallaron vasijas cerámicas, huesos, y hasta momias, teniendo la orientación constante de la arqueóloga, Lic. Winnie Celeste Martínez Sulca, arqueóloga del Área de Coordinación de Museos de la UCSM, siendo muy importante que vayan registrando correctamente los hallazgos.

La zona de búsqueda fue marcada con cordeles, como los arqueólogos proceden en las zonas localizadas, tras expediciones y donde si hay elementos para iniciar la búsqueda. El Taller se realizó después de la parte práctica, teniendo a los niños y a sus padres, motivados para esta actividad importante, que aprendieron, como jugando.

Este Taller denominado “pequeños arqueólogos, fue organizado por la Coordinación de Museos de la Universidad Católica de Santa María con el apoyo del Centro de Arte y Cultura de Camaná también de la UCSM y el auspicio de las Municipalidades: Provincial de Camaná y Distrital de Samuel Pastor. Tiene el objetivo de acercar a los niños, de manera didáctica y lúdica, al campo de la arqueología y dar a conocer la importancia de esta ciencia en la investigación y salvaguarda del patrimonio arqueológico.

Este taller continuará hasta el 16 de febrero, con la participación de diferentes grupos de niños cada día, de 10.00 a 12.00 horas. Fue inaugurado por Franz Grupp, Coordinador de los Museos de la Universidad Católica de Santa María, con la asistencia de Juan Carlos Gamarra Salazar, Primer regidor de la Municipalidad de Camaná y el Mgter. Daniel Gutiérrez Sánchez, Gerente de desarrollo social de la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor, así como César Neira Mathey, encargado del Museo del Centro de Arte y Cultura de Camaná.