La economía de Arequipa en años anteriores crecía por encima del promedio nacional, llegando a picos de hasta el 26% en el 2016, sin embargo el ruido político, la falta de una adecuada planificación para fortalecer la inversión privada y pública, así como los efectos de la desaceleración económica global , generó que la Región en el 2018, alcance solo un 2.5 % de crecimiento económico, esta cifra fue inferior al promedio nacional.
Esta desaceleración se generó debido a la ausencia de proyectos en el sector público y privado, a ello se sumó la crisis política que afecto al país. La Mg. Grace Ximena Villanueva Paredes, responsable del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y docente de la Universidad Católica de Santa María, advirtió que a diciembre de este, año el Producto Bruto Interno (PBI) regional alcanzará solo el 2%, mientras que el índice nacional está proyectado cerrar en 2.5%. Es decir, que el índice de crecimiento económico regional será menor al generado a nivel de la economía nacional.
Según refirió la especialista Grace Villanueva, la economía regional luego de un quinquenio, será menor al del país, cifra que muestra que el mercado local está desacelerándose y ello influirá negativamente en los ingresos de la población.
No se reduce la informalidad
Otro de los problemas que hoy afronta Arequipa, son las elevadas tasas de Informalidad laboral en el mercado, dicha cifra bordea el 63%. Contrario a lo que usual y erróneamente se piensa, la informalidad no solo se presenta en negocios que operan al margen de la ley, también se da dentro de empresas formalmente constituidas, puesto que los empresarios mantienen personal cumpliendo tareas específicas en jornadas laborales completas, pero no los incluyen en planillas, por lo que son empleados informales, pese a ello no reclaman sus derechos por temor a perder su puesto de trabajo.
Durante la primera jornada del I Congreso de Emprendimiento, Dirección estratégica y Marketing Digital de la Región Sur (COEDEM) 2019, que realiza la Escuela de Postgrado de la casa marianista, la Mg. Grace Villanueva, señaló que el desaceleramiento económico de la Región, puede ser revertido si las autoridades regionales impulsan proyectos como Majes Siguas II y la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla (Caylloma).
Por su parte, el MBA Alfonso Vera Pinto Lopera, gerente de negocios de la Consultora ViIVERCO, reveló que el 95 % de negocios en el Perú son desarrolladas por las micro, pequeñas y medianas empresas, en su mayoría emprendimientos, las cuales lamentablemente no duran más de un año y medio en el mercado porque no pueden consolidarse por falta de dirección estratégica, por no tener asesoramiento en marketing digital.
Universitarios analizan la economía regional
El COEDEM 2019 se desarrollará hasta el 30 de noviembre, en el evento académico participan 250 asistentes quienes analizarán la economía regional, casos de éxito y emprendimiento de negocios y marcas, las cuales serán relatadas por 18 expositores que son empresarios y dueños de negocios de la región y el país.
El evento académico se desarrolla gracias a la alianza estratégica de la academia, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa y la Consultora VIVERCO y busca brindar a los jóvenes universitarios, las herramientas y conocimientos necesarios para que inicien un negocio con mayor seguridad, tocando temas sobre emprendimiento, dirección estratégica y el marketing digital.